Lugo rebaja a menos de la mitad las tasas a los bares por las terrazas

La medida se aprueba este viernes tras ser aceptadas las alegaciones de Lugo Monumental

Las tasas de ocupación de vía pública por la instalación de terrazas en los bares se reducirán, a partir del viernes, a menos de la mitad, una vez que se apruebe la ordenanza reguladora de estas tarifas que será llevada al próximo pleno. Los descuentos oscilarán entre el 50 y el 66 por ciento, según adelantó este lunes el portavoz del grupo municipal popular, Antonio Ameijide, partido que apoyó las alegaciones presentadas por la Asociación de Empresarios de la Zona Monumental, quienes se sumaban a una reclamación anterior de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apec) en su reivindicación de unos impuestos más bajos.

Un bar del centro con una terraza de ocho mesas se podrá ahorrar hasta 900 euros al año con las nuevas tarifas

«La rebaja es importante. Por ejemplo, una terraza de ocho mesas, que ocupe una superficie de 24 metros cuadrados en el centro, pasa de pagar 1.391 euros a 463 y no solo eso, una comunidad de vecinos que pida una grúa para hacer unas obras en un edificio céntrico pasaría de pagar 535 euros a 267 por un permiso trimestral. Si está más a las afueras, la tasa variaría de los 103,2 euros actuales a 51,60», explicaba ayer Antonio Ameijide.

El ahorro también es grande si la terraza en cuestión está más distante del centro. Por ejemplo, otra de ocho mesas, lejos de murallas, pasaría de pagar, según el PP, de 267,8 a 89,28 euros.

La rebaja de las tasas por ocupación de la vía pública también afectarán a las solicitudes para camiones de mudanzas, elevadores, andamiaje o contenedores de obra.

El grupo popular hizo suyas las demandas de los empresarios de Lugo Monumental bloqueando , en el pleno de julio, la aprobación de las tarifas de las tasas vigentes hasta el momento, al entender que «gravaban mucho a los empresarios, y que era muy lesiva para sus intereses, especialmente para los hosteleros por las terrazas», dijo Ameijide.

Además, la aplicación de las tasas por ocupación de vía pública, vigentes hasta el momento, fueron anuladas para las empresas de la construcción, tras el recurso presentado por la Apec ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el órgano judicial haber fallado a su favor. «Había un riesgo de que la ordenanza, que seguía con las tasas vigentes, pudiese ser anulada por vía judicial también para la hostelería dado el fallo anterior», añadió Ameijide.

EMPRESARIOS. El presidente de Lugo Monumental, David Fernández, convocó para mañana, a las seis y media, una reunión en la Apec, para abordar esta reducción, que califica de «importante» a la espera de la aprobación definitiva de la ordenanza el próximo viernes.

«Estamos satisfechos porque se aceptaron todas nuestras alegaciones y el precio es más razonable porque antes estas tasas eran en Lugo tres veces más caras que en otras ciudades gallegas», afirma.

Entre tanto, varios empresarios presentaron ya reclamaciones, por vía administrativa, para recuperar el dinero de las tasas pagadas a principios del presente año.

Comentarios