Los técnicos evaluaron los puntos propuestos por los vecinos de A Mariña para limpiar varios ríos

El Ouro, el Masma o el Eo son varios de los ríos que intervendrá la Xunta una vez presupueste los trabajos
Río Masma, a su paso por Celeiro de Mariñaos
photo_camera Río Masma, a su paso por Celeiro de Mariñaos

Técnicos de la Xunta ya revisaron todos los puntos en ríos de la comarca que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo remitió a la Administración autonómica para llevar a cabo en ellos limpiezas. "Xa se revisaron todos os puntos e agora teñen que valorarlos para que a Xunta poda presupostar os traballos", explicaba el martes Manuel Maseda, representante en la comarca de la federación vecinal.

Los puntos que se evaluaron fueron el río Ouro en su desembocadura en Fazouro, en Foz , donde hay muchos árboles en el cauce que originan derrumbes en los taludes; el Masma a su paso por Celeiro de Mariñaos, donde las obstrucciones de vegetación acaban afectando a las viviendas y el Rego de Oirán, afluente del Masma, en Mondoñedo.

En Ribadeo se planteó la limpieza de los últimos tramos del río Grande, así como el Pequeno y el Vilelo, que nace en el monte Mondigo. En Barreiros entró en esta evaluación el Rego do Forcón, en San Miguel y en Xove se plantea actuar en el río de A Rigueira, lleno de arbustos y árboles.

Los municipios con más actuaciones son los de O Valadouro y A Pontenova. En el primero, la lista enviada a la Administración incluye los ríos Moucide, Ferreira, Arenal y Cendemil y en A Pontenova el Mourín, el Turía, el Eo en la zona de Vilarmide y el afluente del Eo que divide los núcleos de Goyos y Foxas.

Con respecto a estas limpiezas, Maseda explica que cualquier persona puede solicitarlas y que los vecinos pueden acudir a los concellos para que les informen del protocolo a seguir.

Precisamente el pasado domingo, se celebraba en A Pontenova el tradicional Baixeo por el río Eo y desde la asociación Albións, que es la organizadora del evento, lamentaban que en muchos tramos del río los participantes debían bajar de las embarcaciones para sortear los árboles que hay caídos en el cauce.

Este problema de la limpieza en los ríos no es nuevo y en épocas de lluvia pueden llegar a provocar inundaciones, porque el agua busca su camino fuera del cauce.

Esta misma mañana, el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro tiene previsto hacer una visita a Mondoñedo para ver de primera mano las obras de limpieza que se están llevando a cabo en el río Masma a su paso por este municipio.

Comentarios