Lugo, 30 años después: "No ha cambiado mucho pero está más limpia"

Atrás queda el Lugo desierto de la Asunción

Al contrario que otros muchos años, el centro de la ciudad vibró este martes con la presencia de cientos de visitantes
Dos visitantes, este martes en el centro de Lugo.
photo_camera Dos visitantes, este martes en el centro de Lugo.

Las expectativas en un 15 de agosto, día de la Virgen, solían ser siempre las mismas en Lugo. Calles desiertas, bares cerrados y algún turista despistado por el casco histórico. Este escenario se ha transformado por completo con la presencia de cientos de turistas llegados de otras partes de España y del extranjero que este martes tomaron el centro de la ciudad desprevenido. La catedral recibió cientos de fotos mientras las terrazas de Praza do Campo se llenaron al mediodía.

Ya fuese llevando una cámara al cuello o arrastrando una maleta, los turistas fueron los protagonistas de este festivo dedicado a Nosa Señora dos Ollos Grandes.

Jose Antonio se encuentra delante de la catedral leyendo El Progreso y viene de Pamplona. Nació en Lugo, pero se marchó de la ciudad hace 38 años y vuelve siempre que tiene la ocasión. "Tampoco debe haber tantos turistas", opina el lucense cuando se le pregunta por la afluencia de visitantes. Su compañera se encuentra dentro de la catedral en la misa y él hace tiempo hasta que termine. Les ha "gustado" su estancia en Lugo, pero ya están haciendo las maletas para marcharse de Galicia.

María Luisa y Juan están a punto de entrar en la catedral. Vienen de Reus y están haciendo una visita por toda Galicia. "Dos días en Lugo, dos días en A Coruña", explica María Luisa. Les ha gustado mucho la ciudad por su tranquilidad y su belleza. Reconocen que hay muchos visitantes y que se nota la falta de gente del lugar.

Una de las cosas que le ha llamado más la atención a Juan ha sido el rodaje de Dani de la Torre en la zona del Círculo de las Artes. Durante estos días, la filmación a atraído a muchos curiosos a los rodajes nocturnos de la historia de gángsters A sombra da lei. "Es algo distinto", resume el catalán.

María Eugenia viene de Bilbao con su familia y también está de paso dentro de un viaje por la comunidad. "Nos ha gustado mucho", explica la bilbaína. Habían estado antes, pero en aquella ocasión llovió a mares y no pudieron disfrutar de la capital. El buen tiempo ha acompañado esta vez.

Los niños se suben a la fuente de San Vicente mientras intentan tocar los grifos bajo la supervisión de sus padres. La Praza do Campo está absolutamente llena de turistas que sacan fotos, beben, charlan, se ríen o simplemente pasan de largo. El ambiente en esta zona de vinos es increíble para un día 15 de agosto normal

Muchos de los visitantes se paran en medio de la plaza mapa en mano para buscar su próximo objetivo. Óscar y Jone están alojados en una casa rural en Samos, pero llegaron hace unos días de Bizkaia. El día anterior estuvieron en Santiago de Compostela y han decidido aprovechar su posición en Sarria para explorar Lugo. "No está tan masificado como Santiago", explica Óscar. La última vez que estuvieron en Galicia decidieron explorar la costa occidental desde A Coruña hasta Pontevedra. En esta ocasión han preferido descubrir lo que ofrecen Lugo y la costa de A Mariña.

Comentarios