Elena Iturrieta: "Uno tiene que ser fiel a lo que es y a lo que quiere hacer"

La artista madrileña aterriza este miércoles en la Praza Maior de Viveiro para presentar su primer disco 'Summer Rain', junto al que interpretará otras piezas nuevas que surgieron a lo largo de esta gira, en la que hay cabida para la improvisación, y que no formarán parte del nuevo trabajo
Ele durante un concierto
photo_camera Ele durante un concierto

LA INTÉRPRETE Ele tendrá este miércoles el difícil reto de competir con el fútbol –la Supercopa de España entre el Real Madrid y el Barcelona F.C.– pero se muestra convencida de que hay tiempo para todo.

La comparan con Norah Jones, ¿qué le parece?
Pues, muy buena comparación (risas). Imagínate! Soy muy fan suya, me gusta mucho la música de su estilo, es algo muy bonito, por el folk, no solo el jazz, y también por el piano. Siempre acabas poniendo etiquetas a las cosas para identificarlas.

Los estilos de música que hace son característicos de voces negras. ¿Es la suya una voz negra en una mujer blanca?
Claro, se nota cuando estás cerca de esa música, creo que es mi manera de componer, he escuchado mucho esos estilos, es con lo que más a gusto estoy: blues, soul, jazz e incluso clásico. Es lo que me resulta más sencillo.

¿Por qué se decantó por crear música en inglés?
Pues es un idioma que me acompaña desde que soy pequeña, compongo algo también en castellano, pero de otro estilo, un bolero, una copla... Me identifico con el idioma y me siento cómoda cantándolo. Soy profesora de inglés, así que me acompaña en el día a día y la música que canto la entiendo mejor con ese idioma. Siempre he estado con gente nativa, me he rodeado de gente de otros sitios, con los que hablas en inglés, con parte de mi banda. Eso hace que respires ese idioma de otra manera, pero hay que perfeccionarlo y también hay que trabajar el español, que se olvida. A lo mejor luego saco un trabajo solo en castellano, en los conciertos siempre toco un tema mío en castellano, que no están en ningún sitio, salvo Sin palabras que lo hicimos para agradecer al público el apoyo en la gira, ese está grabado y se puede escuchar. Ahora estoy estudiando si meto una canción en español.

Después de sus estudios trabajó mucho con un coro de gospel, ¿qué le aporta ese género?
Dos músicos de la banda proceden del Gospel Factory, aunque tienen sus proyectos independientes. Llevo diez u once años en el coro, aunque llega un momento que no quieres seguir sumando años (risas), pero sigo formando parte de ese magnífico coro que dirige Daniel Reus. En este primer disco, siempre cuando he compuesto, tenía en mi cabeza armonías más gospelianas. En el coro encontré una salida a todo lo que me pasaba por la cabeza y aprendí muchísimo, eso hace también que en mi manera de componer esté siempre ese puntito gospel, del que ellos formaron parte. En Madrid hemos hecho actuaciones, es un placer con cantantes de ese nivel y se ha creado una familia de gospel muy buena, nos apoyamos todos, aunque cada uno hace sus trabajos.

¿Cuál es la temática que refleja en sus canciones?
Hablo de mi vida, de lo que me rodea, de los amigos, de los que les pasa en sus vidas. Siempre es más fácil hablar de uno mismo, de algo cercano, que forma parte de tu día a día, es más sencillo escribir de eso, no sabría escribir de otra manera. A veces la propia canción viene acompañada, te sale esa temática.

"El disco 'Summer Rain' es un apoyo a la persona, a la manera de vivir de cada uno, invita a disfrutar de la vida, a no deprimirnos"


¿Qué intenta transmitir con Summer Rain?
Es un apoyo a la persona, a la manera de vivir de cada uno, invita a disfrutar de la vida, de lo que nos da, ver las cosas de otra manera, no deprimirnos, sacar un lado positivo y cuánta falta hace en todo lo que nos rodea!

El soul o el blues son ritmos imperecederos, ¿con qué intención los aborda, pretende innovar?
No pienso en ningún estilo a la hora de componer, es lo que se me ha ocurrido por la noche, según me levanto ese día, en la ducha, respiras de una manera, con lo que toque ese día, bebo de un lado y siempre estoy jugando con eso. El productor muchas veces termina esa idea, aporta la visión que completa el estilo, como el gospel o el folk, nacen así, salen así al natural.

¿Estuvo antes en Viveiro?
Es la primera vez y estamos encantados, muy contentos, a pesar de que ese día hay fútbol, pero no hay competición, a quien le guste la música vendrá a vernos, todo se puede hacer.

¿Qué repertorio preparó para este concierto?
Presentamos el disco, pero siempre tenemos ese toque de improvisación en cada tema, nos dejamos llevar por la emoción del directo, nos gusta hacer partícipe al público con alguna versión y cosas nuevas. Llevamos tanto tiempo con este disco, más de un año, que siempre estamos haciendo cosas nuevas que se quedan en los conciertos porque no irán al próximo disco. Esperamos que disfruten como nosotros.

¿Cuál es el secreto para conquistar a crítica y público?
No sé si los he conquistado o conquistaré algún día, uno tiene que ser fiel a lo que es y a lo quiere hacer, es más sencillo si haces lo que quieres sin querer venderlo ni venderse. Nosotros hemos hecho eso, está clarísimo, ya veremos si conquistamos.

¿En qué trabaja ahora? ¿Tiene en marcha algún proyecto nuevo?
El segundo álbum, que está tardando un poco, porque he compuesto cuando he tenido tiempo, saldrá para 2018, todavía tenemos que dar los últimos coletazos. Estamos con muchas ganas de sacar ya los nuevos temas, necesito tiempo para componer, encontrar ese hueco para mí, hemos sacado un disco y estoy muy contenta. Hemos hecho un buen trabajo, es increíble y estamos muy contentos, por lo demás, lo que sea, será.

¿Cree que algún día dejará su trabajo para vivir solo de la música?
Es algo que me preguntan mucho. Por el momento sigo trabajando y así seguirá siendo hasta que lo pueda compaginar, porque me gusta mucho mi profesión. La música es algo que me relaja y no busco vivir de ella sino disfrutar de ella, a donde me lleve, no tengo ninguna meta. Eso será mi objetivo.

Comentarios