La muralla de Monforte será limpiada de maleza a finales de este mes

El Concello contrató por casi 28.000 euros unas tareas que se realizarán sobre una superficie de 14.620 metros cuadrados
Los árboles y la maleza impiden observar el conjunto monumental de San Vicente
photo_camera Los árboles y la maleza impiden observar el conjunto monumental de San Vicente

MONFORTE. La muralla medieval que circunda el monte San Vicente de Monforte, la fortificación de los condes de Lemos, será limpiada de maleza. Los trabajos comenzarán a finales de este mes, según señaló el alcalde, José Tomé, tras la contratación de las obras a una firma monfortina, representada por Francisco Javier Vázquez, por un montante de 27.830 euros, 2.000 menos que el precio de licitación.

El proyecto contempla la retirada de las malas hierbas que nacen entre los sillares de la muralla. El regidor local dijo que no será una actuación agresiva, con el fin de impedir dañar la estructura. Así, la decisión adoptada es ejecutar una poda cuidadosa mediante el uso de tijeras.

Por el contrario, en el entorno de la fortificación las tareas previstas tienen más calado, como el corte de árboles incipientes, los que han crecido a lo largo de los últimos once años desde la última limpieza llevada a cabo en la zona.

El alcalde dijo que se trata de una intervención para garantizar mínimamente la conservación de la antigua fortificación

Los espacios de la muralla en los que se actuará están comprendidos entre la Cárcere Vella y la Porta de Pescaderías (Rúa Santo Domingo), desde la Torre do Arco hasta la Porta Nova y en el Campo da Virxe, así como en el parque de Os Loureiros y en la margen izquierda del camino que desde San Vicente baja hacia la Rúa Doutor Casares. En total, se intervendrá sobre una superficie de 14.620 metros cuadrados.


Los trabajos a realizar cuentan con el permiso de la Dirección Xeral do Patrimonio tras la presentación de un completo proyecto en el que se explica pormenorizadamente la intervención.


NECESIDAD. José Tomé apuntó que considera esta actuación "necesaria posto que pon o acento no deficiente estado de conservación deste monumento tan importante e na necesidade dunha intervención a executar xa, de inmediato, que garanta minimamente a súa conservación".

El alcalde subrayó que este trabajo "de mantemento é moi necesario e, ademais, lévase adiante coa esperanza de acometer unha actuación de restauración máis ampla no futuro nunha construción desta singularidade, pois, din os expertos, non quedan en Galicia fortalezas medievais coma a nosa".

Las labores permitirán que vuelvan a observarse la muralla desde diferentes puntos de la ciudad.

Comentarios