Prohíben la concentración para recibir a Usabiaga en la cárcel de El Dueso

El Gobierno deniega el permiso por el incumplimiento del plazo para presentar este tipo de solicitudes y los informes que apuntan posibles problemas de seguridad

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha prohibido la concentración de homenaje y recibimiento al dirigente sindical abertzale Rafael Díez Usabiaga prevista para este jueves a las 8.00 horas a las puertas de la cárcel de El Dueso de Santoña, en Cantabria.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, esta concentración se prohíbe por incumplimiento del plazo que exige la ley para comunicar este tipo de actos. Las mismas fuentes indican que la ley marca un plazo entre diez y treinta días para comunicar estos actos, y en el caso de la concentración para recibir al exsecretario general de LAB a su salida de El Dueso esa comunicación se presentó con seis días.

Además, la Delegación del Gobierno en Cantabria deniega el permiso para esta concentración porque existen informes de la Guardia Civil que apuntan a posibles problemas de seguridad.

Rafael Díaz Usabiaga es el último de los cinco dirigentes de la izquierda abertzale condenados por el caso Bateragune, el intento de reconstituir la ilegalizada Batasuna

Los organizadores de la concentración de homenaje a Díez Usabiaga habían presentado en el Gobierno Vasco la solicitud para celebrar este acto a las puertas del penal de El Dueso. El Gobierno Vasco remitió esa petición a la Delegación del Gobierno en esa comunidad autónoma, que a su vez la envió a este organismo en Cantabria.

Rafael Díaz Usabiaga es el último de los cinco dirigentes de la izquierda abertzale condenados por el caso Bateragune, el intento de reconstituir la ilegalizada Batasuna, que aún permanece en prisión.

Con el histórico líder de LAB fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de entre 8 y 10 años de cárcel –posteriormente rebajadas por el Tribunal Supremo– el actual portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y los jóvenes dirigentes Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto.

Todos ellos fueron acusados de intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna siguiendo las directrices de la organización terrorista Eta. 

El exsecretario general de LAB es el último en cumplir la condena porque pasó 17 meses en prisión provisional con una licencia para cuidar de su madre enferma.

Comentarios