CC OO vuelve a rechazar la apertura comercial los domingos y festivos

Explica que la prolongación de los horarios se hará a costa de "precarizar el trabajo existente" y así se lo ha transmitido a la Xunta

El sindicato CC OO ha transmitido a la Xunta de Galicia su rechazo a la apertura comercial en domingos y festivos, al entender que la medida no beneficia el empleo, porque la prolongación de los horarios se hace a costa de "precarizar el trabajo existente" y no mediante la contratación de más personas.

En una nota de prensa, desde el sindicato se explica que, como cada año, la Xunta de Galicia, en cumplimiento de la Ley de horarios comerciales, les solicitó a los sindicatos que presentasen una relación de diez domingos y festivos de posible apertura comercial.

Pero la Federación de Servizos de Comisiones Obreras reiteró a la Xunta su rechazo al considerar que el horario habitual abastece "suficientemente" las necesidades de la población y de los negocios.

La apertura en domingos y festivos "fomenta una lucha desigual" entre el pequeño comercio de proximidad y las grandes superficies

Para CC OO, la apertura en domingos y festivos "fomenta una lucha desigual" entre el pequeño comercio de proximidad y las grandes superficies que, a su juicio, serían las "grandes beneficiadas".

Además, la medida no beneficiaría al empleo, según el sindicato, que afirma que "nada sustancial" mudó en los últimos años en lo relativo a la contratación, porque la prolongación de los horarios "se hace a costa de precarizar el trabajo existente, no mediante la contratación de más personas".

CC OO lamenta que "la apertura de los comercios diez festivos o domingos al año se haga en numerosos casos por la vía de incrementar de forma abusiva la jornada laboral", paralelamente al "incremento del número de horas irregulares y de la imposibilidad de conciliar la vida personal, familiar y laboral".

Por este motivo, CC OO se opone a una apertura comercial que sostiene que potencia una "perniciosa identificación" entre ocio y consumismo desmedido, y que contribuye a generar un "perjuicio notorio" a los trabajadores del sector.

Comentarios