Iniciados los trámites para demoler los edificios anexos al mercado pontés

El Concello saca a licitación por 180.000 euros el acondicionamiento de la parcela, en la que se creará un centro de ocio cubierto. La obra se hará con cargo al plan único de la Diputación
La manzana de edificios situados en la Avenida de Ferrol y Ramón Cabanillas que se derribará
photo_camera La manzana de edificios situados en la Avenida de Ferrol y Ramón Cabanillas que se derribará

El Concello de As Pontes ha iniciado los trámites para demoler todos los edificios anexos al mercado municipal, una obra que supone un paso más hacia la creación del futuro centro de ocio cubierto que proyecta la administración local en el centro urbano pontés.

La administración local licitará la obra, que incluye la demolición de todos los edificios del entorno del mercado y el acondicionamiento de la parcela, por un presupuesto de 179.907 euros.

El plazo de ejecución será de 65 días hábiles y la demolición incluirá toda la manzana de los antiguos edificios que bordean el mercado, en la Avenida de Ferrol y la calle Ramón Cabanillas, desde el local de la asociación de alcohólicos rehabilitados Adiante hasta el solar que ocupaba la Casa de Don Pedro, que ya se derribó en 2015. Entre los inmuebles, datados de la década de los 60, hay varios en desuso, pero todavía se mantienen en funcionamiento una sala de exposiciones, que lleva el nombre de Mercado Vello, o una tienda de alimentación, que será trasladada, igual que la oficina de Medio Rural y el transformador, que en ese caso será soterrado.

"El objetivo es completar los equipamientos. En la época estival ya tenemos el parque municipal, pero para la época invernal es necesario un espacio cubierto, un sitio donde hacer actividades, muchas de las que hoy se hacen bajo carpas, y que también servirá para incorporar propuestas de ocio permanente, aunque todavía hay que perfilarlas", expresó el regidor pontés, Valentín González Formoso, que aseguró que el futuro centro de ocio se unirá al mercado municipal y sumará unos 1.500 metros cuadrados en tres plantas en el centro de la localidad.

A mayores de la licitación de esta obra, que se financiará con cargo al plan único de la Diputación de A Coruña, el Concello pontés inició los trámites para ejecutar otros cuatro proyectos. Entre las cinco actuaciones suman 1.132.285 euros.

El gobierno local también licitará las obras del nuevo campo de hierba artificial y mejoras en varias calles y en vías rurales


OTROS PROYECTOS. La actuación de mayor cuantía será la construcción de un campo de hierba artificial en las instalaciones deportivas del Poboado das Veigas, para el que se destina un presupuesto de 649.134,57 euros. El nuevo campo será de 111x71 metros, con una superficie total de 7.881 metros cuadrados. Este espacio servirá para la práctica de fútbol y rugby y contará con una cerca perimetral de hormigón. La obra incluye la instalación de saneamiento, riego, alumbrado y equipamiento y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

El resto de actuaciones se centrarán en mejoras de carreteras urbanas y dos vías rurales, concretamente el acceso de Caxete y Terbá, con un presupuesto de 32.677 y 30.807 euros, respectivamente.

En el núcleo urbano, se financiará la mejora del firme en el Poboado da Fraga, por una cuantía total de 32.677 euros, y se invertirán 239.758 en acondicionamientos en la Avenida de Galicia, una de las arterias principales de la localidad. Entre las obras que se acometerán, se incluirá la eliminación del desnivel entre la carretera y las aceras.

Comentarios