Barcelona grita "no tengo miedo" ante el terrorismo

El Rey, Rajoy y Puigdemont presidieron un emotivo minuto de silencio en la Plaça de Catalunya tras los atentados que se cobraron ya 14 vidas ► El homenaje fue roto al grito de "no tinc por" ► El presidente del Gobierno y el de la Generalitat encabezaron el Gabinete de crisis en la Conselleria de Interior del Govern.
Emotivo minuto de silencio en Barcelona con Rajoy, el Rey y Puigdemont
photo_camera Emotivo minuto de silencio en Barcelona con Rajoy, el Rey y Puigdemont

Los ciudadanos españoles, con el Rey a la cabeza, se han unido este jueves en el dolor por los atentados de La Rambla de Barcelona y de Cambrils y han rendido homenaje a las víctimas con un minuto de silencio, que ha terminado con largos aplausos y con un grito atronador en Barcelona: "No tengo miedo".

El rey Felipe ha querido estar presente en la concentración celebrada este mediodía en la Plaza de Catalunya de Barcelona, donde también han acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los líderes de los principales partidos, como Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Junto a ellos estaban el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, acompañado por los consellers de su Govern, así como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros diputados autonómicos, además de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La Plaza de Catalunya estaba abarrotada por miles de ciudadanos, entre los que se ha podido ver a representantes de todas las confesiones religiosas, incluida la musulmana, que ha querido estar presente para mostrar su repulsa por los ataques.

Dos minutos de aplausos han puesto fin a la concentración silenciosa, en la que se ha escuchado un grito unánime dirigido a los terroristas: "No tinc por" (no tengo miedo).

En Madrid, en la escalinata principal del Congreso de los Diputados se han dado cita la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y los portavoces de los grupos parlamentarios, entre ellos Rafael Hernando (PP), Margarita Robles (PSOE) y Joan Tardá (ERC).

A los políticos se han sumado ciudadanos anónimos y turistas, a las puertas de ayuntamientos de toda España convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en los centros de trabajo, que con su silencio han querido mostrar su rechazo a los atentados terroristas y su recuerdo a las víctimas.

Rajoy traslada a la Generalitat la necesidad de "trabajar juntos" y "como un equipo"

REACCIONES. Mariano Rajoy, ha trasladado este viernes a la Generalitat catalana la necesidad de que sean capaces de "trabajar juntos" y "como un equipo" contra el primer problema de Europa, el terrorismo, para detener cuanto antes a los terroristas de Barcelona y Cambrils y generar confianza. Lo ha hecho durante una declaración institucion al tras presidir este viernes al mediodía en la sede de la Conselleria de Interior de la Generalitat una reunión del gabinete de crisis tras los atentados, junto al presidente catalán, Carles Puigdemont. "Que sepan que la ayuda del Gobierno la tendrán siempre", ha dicho además a todos los funcionarios públicos. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho suyo el lema de la concentración, en la que ha participado, y ha tuiteado "No tenemos miedo. No tenim por", un mensaje que ha acompañado del mismo hashtag utilizado por el jefe del Ejecutivo. Ha llamado a aparcar las diferencias políticas y a "afrontar juntos y todos de la mano" el desafío terrorista tras el atentado en La Rambla de Barcelona.  "Todos compartimos un desafío común y eso está por encima de ideas y creencias", dijo.

Por su parte, Pablo Iglesias ha lanzado un mensaje de fraternidad a la ciudad de Barcelona como una ciudad "que siempre ha sido referencia de tolerancia y libertad". "Es un día para decir a los terroristas que no renunciaremos a la defensa de los derechos humanos, de las libertades, de la tolerancia y la democracia. Todos somos Barcelona", ha recalcado.

Rivera pide a Rajoy reunirse cuanto antes y convocar el pacto antiterrorista

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado este viernes para trasladarle a Mariano Rajoy la necesidad de reunirse "cuanto antes" y convocar el pacto antiterrorista para demostrar "unidad" y tomar nuevas medidas para evitar atentados como el acontecido en Barcelona. "Es la mesa y el lugar donde todos los españoles esperan que los políticos demos soluciones y no reproches", ha dicho.

CATALUÑA. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado que la sociedad puede vivir en paz gracias al esfuerzo de las fuerzas de seguridad, por lo que ha enviado a la gente "un mensaje de serenidad, de confianza" para conquistar la normalidad, ha dicho. 

Considera demostrada esa voluntad de la gente por su actitud durante la mañana de este viernes, volviendo a las calles y haciendo un multitudinario minuto de silencio en la plaza Catalunya. 

Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presidido este viernes un pleno municipal extraordinario para condenar los atentados y ha afirmado que la capital catalana "no se doblegará" ante este tipo de ataques y que "seguirá siendo una ciudad de paz, democrática y orgullosa de su diversidad".

Comentarios