Un libro estudia los represores del franquismo en la comarca sarriana

La obra, que será presentada el martes en la villa, analiza el funcionamiento de las escuadras negras de la Falange en la zona

La localidad de Sarria albergará el martes la presentación del libro Os nomes do terror. Galiza 1936: os verdugos que nunca existiron, que pone el foco en los represores franquistas. Una parte de la publicación está dedicada a la comarca sarriana.

Este capítulo, que también analiza la represión en la Ribeira Sacra y Os Ancares, lleva por título Para nós o matar é unha honra. As escuadras negras de Falanxe y es obra del investigador Xosé Ramón Ermida. Analiza el funcionamiento de las escuadras negras y acerca el nombre de algunos de sus miembros más significativos y los crímenes cometidos por los represores. "Ata agora só se falaba das vítimas, pero non dos verdugos e este traballo fala dos verdugos. Achega por primeira vez datos sobre algunhas das persoas que participaron nas accións represivas", apuntó Ermida.

La publicación estudia algunas de las escuadras que operaron, como las de Sarria, Vilamaior, Callás, Eirexalba, Bóveda, Monforte, Castro de Rei de Lemos, Escairón o Becerreá. Se centra especialmente en la escuadra negra de Eirexalba (O Incio), una de las más mortíferas. El autor aseguró que abordar la represión y los represores en la comarca es más fácil por la documentación existente de las causas militares instruidas por el régimen.

"A información que nos achega toda esta documentación é particularmente aterradora, destacando a que se refire a asasinatos de demócratas, como o médico Manuel Díaz O Pequeniño do Incio, Alexandre López, Agustín Rodríguez... Pero tamén aqueloutra que nos fala das requisas, dos roubos aos demócratas, das torturas, dos paseos figurados os das violacións ás mulleres", señaló.

Xosé Ramón Ermida apuntó que la publicación aclara algunos de los hechos ocurridos entonces en la comarca, como las circunstancias que concurrieron en la muerte de O Pequeniño do Incio y algunas de las personas que participaron en su asesinato. También se aborda la muerte en Sarria de Manuel Saco Rivera, quien murió a manos de una facción falangista rival "e no contexto dunha loita de poder dentro da Falanxe, con implicacións das máis altas xerarquías da mesma a nivel estatal".

IMPUNIDAD. La represión "non só foi tolerada, senón que foi organizada polo propio poder", denunció Ermida. "Había unha impunidade coas escuadras negras. Nun boletín do Concello de Sarria do ano 1944 incluso aparece unha nota que di: Aviso a los navegantes, cuidado con las escuadras negras", explicó el investigador. Este participará el martes en la presentación del libro, que es publicado por Sermos Galiza.

El acto se desarrollará, a las 20.30 horas, en el hotel Alfonso IX y contará también con la intervención la edila de cultura, Mónica López; el presidente de Sermos Galiza, Xoán Costa; un sobrino de O Pequeniño do Incio, Xosé Manuel Díaz; y una nieta de represaliados en O Incio, Isabel Mao Casas. Parte de la familia de esta última, perteneciente a la Casa do Inverno de Eirexalba, fue asesinada.

Comentarios