Un tribunal peruano ordena prisión para un cura español por presuntos abusos a menores

El supuesto agresor fue apartado de la institución y se le destinó un espacio en la catedral de Moyobamba hasta que las autoridades decidieran si debía ingresar en la cárcel

Un tribunal peruano ordenó que el sacerdote español Santiago Martínez Valentín-Gamazo ingrese en prisión preventiva durante siete meses mientras la Fiscalía lo investiga por un presunto delito de abusos sexuales a cuatro menores, según informó el diario La República.

La Sala Penal de Apelaciones de la ciudad de Moyobamba, en la amazónica región de San Martín, declaró fundada la apelación presentada por la Fiscalía al fallo emitido en primera instancia por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de esa ciudad, que consideró que el sacerdote podía afrontar el proceso en libertad.

Los supuestos abusos sexuales se cometieron en el Seminario Menor Juan Pablo II, donde el clérigo español tenía bajo su custodia a los cuatro denunciantes, quienes aseguran que los presuntos tocamientos se perpetraron de manera reiterada dentro de las instalaciones del claustro desde 2014 a 2017.

Los hechos no fueron denunciados hasta este año, cuando una de las víctimas confesó a otro de los sacerdotes del seminario lo ocurrido, y este lo comunicó a sus superiores para que se dirigieran a la Policía.

El presunto agresor fue apartado de la institución y se le destinó un espacio en la catedral de Moyobamba hasta que las autoridades decidieran si debía ingresar en prisión.

Comentarios