Voluntarios limpian el río Miño en Rábade con ayuda de tablas de paddle surf

El objetivo de la jornada fue mantener en buen estado el cauce y alertar de la contaminación
Voluntarios durante la jornada de limpieza
photo_camera Voluntarios durante la jornada de limpieza

La Asociación Galega de Custodia do Territorio, con la colaboración del colectivo COGE3, llevó a cabo la limpieza del río Miño, en el entorno de las islas de Rábade, utilizando tablas de paddle surf para desplazarse por el cauce.

En la jornada, financiada por la Diputación de Lugo y que contaba con la colaboración de la Casa das Insuas, participaron diez personas que, desde las 11.00 horas, dedicaron sus esfuerzos a buscar la basura acumulada a lo largo y ancho del río Miño, en las cercanías del centro de interpretación. Para esto, utilizaron ocho tablas de paddle surf y un kayak, y este último sirvió también para transportar los restos que encontraban hasta tierra firme.

Después de varias horas de trabajo divididas a lo largo del día, entre las personas participantes fueron capaces de extraer desperdicios con los que llenaron un contenedor pequeño de basura, "ao igual que hai dous anos, cando tamén realizamos esta actividade e enchemos un contedor igual", dijo el biólogo Martiño Cabana, de la Asociación Galega de Custodia do Territorio.

Cabana contó que la mayoría de desperdicios encontrados fueron "botellas, plásticos agrícolas e bolsas de plástico principalmente, xa que por aquí non hai ningunha zona industrial como para encontrar cousas peores". Esta actividad tuvo como fin "manter limpo o río e a contorna das insuas", ya que "se non se limpa, o lixo atrae ao lixo", afirmó Cabana. Añadió que "esta é unha zona pola que camiña moita xente, polo que é o noso deber concienciar sobre este labor".

PARTICIPANTES. Entre las personas que participaron había gente de diversos lugares de la geografía gallega. Algunos ya habían utilizado tablas de paddle surf con anterioridad, y los que nunca habían practicado algo similar aprendieron en cuestión de minutos, desenvolviéndose con total naturalidad durante la actividad.

Entre los asistentes también estaba presente Oscar García, miembro del colectivo COGE3, que ha participado en múltiples ocasiones en jornadas de concienciación sobre la contaminación de las aguas de ríos y mares.

Comentarios