Los Mossos acuden a la mezquita de Ripoll para conseguir pruebas sobre el imán Abdelbaki Es Satty

Los investigadores sospechan que el hombre, que está desaparecido, pudo tener un papel clave en la célula terrorista

Los Mossos d'Esquadra han acudido este domingo a la mezquita de Ripoll (Girona) para buscar pistas sobre el imán Abdelbaki Es Satty y han recogido muestras en el lugar donde se solía sentar y en los espacios más frecuentados por el sospechoso, según ha informado el secretario de la comunidad musulmana.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, los agentes han acudido a la mezquita para llevar a cabo gestiones propias de la investigación de los atentados de Cataluña, aunque no se trata de un registro.

Los investigadores sospechan que el imán, que está desaparecido, pudo tener un papel clave en la célula terrorista, integrada por doce personas, que ya han sido identificadas.

Según el secretario de la comunidad Annur, Hammou Minhaj, los policías han estado en el interior de la mezquita menos de diez minutos y le han preguntado donde solía sentarse el imán, que espacios eran los que más utilizaba y si había pertenencias suyas.

Seguidamente han cogido muestras en estas zonas y han abandonado la mezquita.

INVESTIGACIÓN. El imán se encuentra desaparecido desde días antes de los atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona), por lo que tratan de confirmar si es uno de los fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que la célula preparaba las bombas con las que pretendía cometer de forma inmediata uno o varios atentados de mayor magnitud en la capital catalana.

Los Mossos d'Esquadra ya registraron el pasado viernes por la noche la vivienda del imán en Ripoll, que no tiene antecedentes por terrorismo si bien tuvo relación con uno de los investigados por los atentados del 11-M (11 de marzo de 2004) en Madrid.

Por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que mantiene la investigación sobre los atentados en secreto, los agentes buscaron el pasado viernes por la noche en la vivienda del imán desde armas o explosivos hasta documentos y el contenido de agendas, dispositivos móviles y el registro de llamadas de sus teléfonos que puedan tener relación con esta célula terrorista.

Los agentes también tratan de descubrir si el imán es el miembro de la célula que viajó a Suiza a finales del pasado año.

El imán salió de la prisión de Castellón el 5 de enero de 2012, en donde estuvo ingresado por infracción de la ley de Extranjería.

Comentarios