Condena unánime en Galicia por el asesinato ocurrido en el barrio de Monte Alto

La edil de Igualdad de A Coruña, Rocío Fraga reclamó que el crimen sea considerado "un caso de violencia de género"
El minuto de silencio del Concello de A Coruña por la mujer de 73 años asesinada por su yerno
photo_camera El minuto de silencio del Concello de A Coruña por la mujer de 73 años asesinada por su yerno

Numerosas han sido las concentraciones celebradas a mediodía de este martes en distintos puntos de la geografía gallega para condenar el asesinato de una mujer ocurrido el lunes en el barrio coruñés de Monte Alto. En relación con este caso, un varón de 43 años ha sido detenido por la Guardia Civil en A Coruña tras haber asesinado supuestamente a su suegra y fugarse con su bebé de veintiún meses, con el que trataba de huir y para lo que ya tenía en su poder billetes de avión.

La compostelana Plaza del Obradoiro ha acogido la concentración de condena, en la que el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y otros miembros de la Corporación participaron. Durante el acto, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada, en cumplimiento con la moción aprobada por unanimidad en el Pleno de la Corporación de 7 de septiembre de 2015, que fija acciones de duelo y solidaridad por cada asesinato machista.

Además, las calles de la capital gallega acogerán el miércoles una manifestación en contra de este asesinato, y que partirá a las 20 horas de la plaza 8 de marzo.

VIOLENCIA DE GÉNERO. Una concentración similar se produjo en A Coruña, en la que Rocío Fraga, concejala de Igualdad y Diversidad, mostró la repulsa ante este tipo de hechos. La edil reclamó que este asesinato sea considerado "un caso de violencia de género, aunque la Ley no lo contemplaría como tal dentro de los supuestos".

"Reivindicamos ese cambio en la legislación que llevamos tiempo haciendo, ya que claramente es un caso en el que además se usa a los menores, en esta caso a una niña de menos de dos años, para hacer daño a una familia y a una madre después de una separación", comentó.

La representante municipal también dijo que desde el Ayuntamiento coruñés ya se ha activado "el protocolo por violencia de género, tanto con la convocatoria de este minuto de silencio como por la asistencia que se le va a dar a la madre de la pequeña, hija de la mujer asesinada".

Asimismo, Rocío Fraga ha invitado a la ciudadanía a acudir a las movilizaciones que se convocarán desde los movimientos feministas para condenar estos hechos.

La concejala explicó que las últimas noticias que conocía es que la niña ya se encontraba desde el lunes con su madre, "pero algún medio dice que va a pasar a ser tutelada por la Xunta, lo que no me parece lógico teniendo una madre. A día de hoy me sorprendió ver esa noticia", indicó.

Comentarios