Sumideros: ¿De la sequía a la inundación

La sequía aprieta pero no pone en peligro en Lugo el abastecimiento

El Concello garantiza la red de agua potable, pero está restringiendo baldeos y riego en zonas verdes, instado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Ronda de Fingoi, una de las zonas verdes castigadas por la sequía en Lugo
photo_camera Ronda de Fingoi, una de las zonas verdes castigadas por la sequía en Lugo

La sequía aprieta en el municipio de Lugo, pero no ahoga, según indicó este miércoles el portavoz del gobierno municipal, Manuel Fernández, que aseguró que el servicio de abastecimiento de agua está "garantizado" en el municipio.

Desde el mes de enero, la Confederación Hidrográfica Miño Sil activó la prealerta por sequía en todos los ayuntamientos que integra, un nivel que se mantiene actualmente. Sin embargo, las consecuencias en la ciudad se han agravado últimamente, con la reducción del caudal del Miño a la mitad en el último mes, la mala salud de los árboles en la ciudad y las quejas de ganaderos y agricultores que afirman estar ya sufriendo sus consecuencias. Esta situación de preocupación se agrava más, si cabe, ante la falta de predicción de lluvias.

De entre las medidas que la Confederación propuso ante esta situación, ya en enero, el Concello está asumiendo el ahorro del suministro en usos y destinos no prioritarios del agua, lo que implica la reducción de riego en zonas verdes y jardines y baldeo de calles. Además, la Confederación propuso la reducción de presión nocturna en redes urbanas y refuerzo de los controles del agua captada para el abastecimiento que, debido al escaso caudal, podría afectar a la calidad.

Además de garantizar el abastecimiento, el gobierno insta a la tranquilidad de los vecinos. "É certo que a auga está limitada como consecuencia dunha prealerta tan longa. Pero non podemos alarmar á xente, xa que aínda non temos unha declaración de seca por parte da Confederación Hidrográfica", según indicó este miércoles el concejal de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro.

"En moitas zonas verdes da cidade, onde a herba recibe directamente o impacto do sol, nótase moito isto, pero non podemos consumir auga só porque queiramos ver a cidade con césped", agregó el concejal socialista.

Piñeiro también afirmó que los depósitos de agua están dentro de los niveles "razonables" de cualquier año, y que también el caudal del río sufre "baixadas considerables no mes de agosto".

Aún así, admite que los más perjudicados son los habitantes del rural. "O ano foi moi pouco chuvoso, polo que non hai reservas de auga no chan. Iso conleva que na zona rural a xente que ten pozos se estea quedando sen auga", indicó, aunque insistió que es la Confederación la que tiene que decretar la alerta de sequía.

Desde el gobierno también instaron a los vecinos a mantener hábitos en el consumo de auga sostenibles y responsables, "agora e sempre".

Comentarios