Los puertos de Celeiro y Viveiro siguen a la espera del indispensable dragado

El patrón mayor celeirense subraya que el problema va a más "porque as correntes non paran e as areas van ocupando espazos" ►Una sentencia obliga al ente público a realizar estos trabajos en el muelle deportivo, pero están parados desde la primavera
Puerto deportivo de Viveiro
photo_camera Puerto deportivo de Viveiro

Los puertos de Celeiro, Burela y Foz, junto al muelle deportivo de Viveiro, continúan a la espera de que Portos de Galicia acometa los trabajos de dragado que reclaman desde hace años usuarios y marineros. La situación en Burela, según su patrón mayor, no es todavía preocupante, y en Foz recibieron en julio la noticia de que se sacaba a licitación una actuación que, esperan, se complete a principios del 2018. Sin embargo, el problema es acuciante y parece que sigue muy enquistado en Viveiro y Celeiro, donde siguen reclamando con urgencia el dragado de sus respectivas dársenas portuarias.

Pese a los anuncios realizados en la pasada primavera por el presidente de Portos de Galicia, Juan José Durán, los máximos representantes del pósito de Celeiro y Marina Viveiro, la empresa encargada de la gestión del muelle deportivo vivariense, aseguran que poco o nada se ha avanzado en estos últimos meses y que el problema no para de crecer.

En el caso de Celeiro, Durán anunciaba en una entrevista concedida a este diario en marzo que iban a acelerar el dragado del puerto celeirense, una actuación en la que calcula que investirán entre 600.000 y 800.000 euros y cuya intervención anunciaba que no podría ejecutarse antes del tercer trimestre del próximo año.

Domingo Rey, patrón mayor de Celeiro: "Portos recada cada ano máis de dous millóns de euros en Celeiro, pero apenas vemos ningún tipo de retorno no peirao"



Sin embargo, el patrón mayor, Domingo Rey, no confía en la palabra del presidente de Portos y critica que uno de los puertos más importantes de Galicia y el Cantábrico no reciba una mínima atención: "Segundo o presidente, ata finais do 2018 non imos ter solución, pero non teño ningunha confianza na súa palabra. Mentres, o problema vai a máis, porque as correntes non paran e as areas van ocupando espazos".

Rey se mostró muy crítico con el modo de actuar de Portos. "Os cartos que recaudan no norte, gástanos no sur en peiraos náuticos, que seica son máis bonitos. Non os gastan onde é necesario. En Celeiro recaudan máis de dous millóns de euros ao ano entre o canon que pagamos e outras cuestións, pero non vemos ningún tipo de retorno", lamentó tajante.

El máximo mandatario del pósito celeirense recuerda que la falta de dragado no solo le afecta a los barcos pesqueros, sino también a los mercantes. "No peirao comercial tamén teñen problemas xa. Supoño que chegará un momento no que os mercantes non den entrado e, xa que a nós non nos fan caso, a ver se cando ocurra iso polo menos llo fan a eles", concluyó.

Fernando Medraño, director de Marina Viveiro: "Creo que es más falta de voluntad que otra cosa; pararon los primeros estudios por mal tiempo y aún no los han retomado"

SIN NOVEDADES. Por su parte, Fernando Medraño, de Marina Viveiro, también es crítico con la actuación de Portos de Galicia. "Creo que es más falta de voluntad que otra cosa. A nivel oficial no nos han informado de nada nuevo y pienso que está todo paralizado", relata. En su caso, existe incluso una sentencia que condena al ente público a dragar ya el puerto deportivo, pero en los últimos meses no ha visto ningún avance. "A pesar de la sentencia, sigue todo igual. Empezaron a hacer los primeros estudios, pero ni los acabaron. Faltan por hacer los sondeos en el exterior de la dársena, unos trabajos que pararon por el mal tiempo y que no retomaron", explica. Esta parálisis le inquieta: "Parece que no va a tener solución a corto o medio plazo, porque al estar paralizada la tramitación, no está corriendo el plazo y siempre se van a escudar en que la tramitación es muy complicada", apostilla.

Las mareas han sido benévolas con este problema este año. "Hemos tenido suerte, porque no han coincidido mareas excesivamente bajas, aunque este mes sí hemos tenido que rechazar algún barco por falta de calado. De hecho, estamos pendientes de la llegada de uno de 2,60 metros de calado, que entrará a duras penas. "Te ves limitado y algunos años, con mareas vivas, obligado a rechazar barcos", asegura con pena.

Algunos usuarios tienen que hacer malabarismos para evitar que la falta de calado acabe produciéndole desperfectos a sus embarcaciones. "Tenemos un usuario que en cuanto acaba la temporada de verano se lleva el barco para A Coruña, aunque sigue pagando aquí también. Y otro de Viveiro que, cuando los coeficientes de marea son bajos, se ve obligado a dejar su barco, de 2,30 metros de calado, fondeado en la ría, frente a la playa de Covas. El año pasado le coincidió con algo de temporal y no es muy agradable sacarlo y pasar la noche pendiente de si el barco está o no anclado", critica.

Comentarios