DOCUMENTACIÓN. Tercera gran manifestación en Barcelona contra el terrorismo

Los atentados del 11-M movilizaron a más de 11 millones ciudadanos en todo el país contra el terrorismo
Manifestación en Barcelona
photo_camera Manifestación en Barcelona

Barcelona acoge por tercera vez una gran manifestación contra el terrorismo, tras las de los atentados a manos de ETA de Hipercor, en 1987, y de Ernest Lluch en 2000, y la primera a la que asiste Felipe VI como jefe de Estado.

La Ciudad Condal ha reunido esta tarde a medio millón de personas en contra del terrorismo. En las otras dos ocasiones, 700.000 ciudadanos —en el caso de Hipercor— y más de un millón —tras el asesinato del dirigente socialista Ernest Lluch— clamaron por el fin de la violencia de ETA.

Relación de las manifestaciones más multitudinarias contra el terrorismo en España:

- 10 de noviembre de 1978. De 100.000 a 500.000 personas se manifiestan en Madrid y 130.000 en Barcelona contra el terrorismo en repulsa por el asesinato del guardia civil Mariano Criado. Convocadas por las principales fuerzas democráticas, llevó el lema "Democracia, sí; terrorismo, no".

- 20 de octubre de 1983. Más de un millón de personas marchan en Madrid para protestar contra el asesinato por parte de ETA del capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios. El 22 de octubre, 100.000 personas se manifiestan en Bilbao por la misma causa.

- 22 de junio de 1987. Alrededor de 700.000 manifestantes se dan cita en Barcelona contra el terrorismo, tras el atentado de Hipercor que se saldó con 21 muertos.

- 13 de diciembre de 1987.- 200.000 personas muestran su rechazo al terrorismo en Zaragoza en repulsa por el atentado cometido contra una casa cuartel de la Guardia Civil en el que perecieron once personas.

- 18 de marzo de 1989.- Bilbao acoge a 200.000 manifestantes para pedir a ETA que abandone las armas.

- 11 de septiembre de 1993.- 80.000 personas se manifiestan en San Sebastián (Guipúzcoa) para exigir la libertad de empresario, Julio Iglesias Zamora.

- 19 de febrero de 1996.- Madrid acoge a más de un millón de manifestantes para exigir a ETA el fin de la violencia tras el asesinato del expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente.

- 12 de julio de 1997.- Más de medio millón de ciudadanos marchan en Bilbao para pedir la liberación del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, asesinado ese día por ETA. Tras la ejecución del concejal, el 14 de julio, más de un millón de personas protagonizaron una histórica manifestación de rechazo a la violencia, a la que también asistieron las más altas instituciones del Estado, partidos políticos, sindicatos y empresarios. Bajo una gran pancarta con el texto "Paz unidad y libertad" portada por el entonces presidente del Gobierno José María Aznar, marchaban también los expresidentes Felipe González, Leopoldo Calvo Sotelo y Adolfo Suárez.

- 23 de enero de 2000.- El rechazo del terrorismo unió a más de un millón de ciudadanos en Madrid en una concentración encabezada por los presidentes del Gobierno de la democracia para pedir el fin de la violencia de ETA. Había sido asesinado el teniente coronel Pedro Antonio Blanco García.

- 23 de noviembre de 2000.- Unas 900.000 personas participan en Barcelona en la manifestación convocada para condenar el asesinato del exministro socialista Ernest Lluch a manos de ETA.

- 12 de marzo de 2004.-Los atentados del 11-M movilizan a más de 11 millones ciudadanos en todo el país contra el terrorismo. De ellos, más de 2 millones se congregaron en Madrid, en la manifestación más multitudinaria que había acogido la capital de España, a pesar de la lluvia.

Bajo el lema "Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo" marcharon el entonces príncipe Felipe y las infanta Elena y Cristina, en la que fue la primera vez que miembros de Casa Real tenían presencia en una manifestación. Portando la pancarta también se encontraban el presidente del Gobierno, José María Aznar, los ex presidentes Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González, representantes de los partidos políticos e instituciones económicas, sociales y culturales, y varios primeros ministros europeos.

Comentarios