Chantada acumula apoyos para recuperar líneas de bus a Santiago

Los afectados ya han recogido más de medio centenar de firmas en solo cuatro días
La estación de autobuses de Chantada. ARCHIVO
photo_camera La estación de autobuses de Chantada

La campaña de recogida de firmas puesta en marcha en Chantada contra la reducción de líneas de autobús a Santiago de Compostela marcha a buen ritmo. En solo cuatro días, los impulsores de esta iniciativa ya han conseguido más de medio centenar de firmas y seguirán buscando más apoyos hasta el domingo.

El objetivo de los promotores es entregar este lunes todas las firmas que hayan conseguido reunir a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, con el fin de que la Administración autonómica recupere para Chantada las líneas que ahora se plantea suprimir.

Desde el grupo que encabeza las protestas se denuncia la eliminación de cinco servicios de la línea que une la villa del Asma con la capital de Galicia. Uno de ellos era el trayecto que se iniciaba cada domingo sobre las siete de la tarde. La única opción ese día para los usuarios (entre los que hay principalmente estudiantes universitarios y trabajadores que desarrollan su vida laboral en Santiago) es tomar el autocar que arranca desde la estación de autobuses de Chantada a las 20.45 horas.

Durante la semana, el único autobús que circula desde Chantada a Santiago sale cada jornada a las 8.25. Los chantadeses disponían antes de un segundo horario matinal, a las 10.20, que ha sido eliminado. Los usuarios de la línea dicen que tampoco tienen asegurada su llegada a Santiago a través del vehículo que viaja a las 19.05 horas hacia Lalín, que permitía la compra del billete en Chantada con el cambio de autobús a uno procedente de Ourense en la estación de la capital de O Deza. "Malia que ámbolos dous autobuses manteñen os seus horarios, os viaxeiros de Chantada non poderemos realizar o cambio de vehículo, xa que posiblemente algún día a chegada a Lalín se retrase e o outro autobús non agarde", señala el comunicado.

La recogida de rúbricas se está realizando en los bares Centro y Capitol y en la librería Central. Desde mañana también se podrá firmar en la casa de la cultura


Esta eliminación de horarios incluye los viajes de Santiago a Chantada los viernes por la tarde, que según los promotores de la protesta ya ha afectado a varios usuarios. Las líneas suprimidas han sido las de las 18.00 y las 20.00, quedando como única posibilidad el autobús de las 15.00 horas. "Algúns somos estudantes na USC e precisamos o horario de tarde para volver aos nosos fogares na fin de semana" indica el escrito.

La recogida de rúbricas se está realizando en los bares Centro y Capitol y en la librería Central. Desde mañana también se podrá firmar en la casa de la cultura.

"Coidamos que por estes recortes algúns de nós teñamos que pensar en reducir os nosos desprazamentos e, en certa medida, continuar co éxodo rural e co despoboamento", concluyen.

Comentarios