El aparcamiento estará dotado para más de 90 plazas

La Uned estrenará sede en el antiguo hotel Miño en el mes de octubre

Las obras terminarán en un plazo de quince días, cuando se ultimen el párking, el jardín y el mobiliario exterior
Vista exterior del nuevo edificio de la Uned, en el antiguo hotel Miño
photo_camera Vista exterior del nuevo edificio de la Uned, en el antiguo hotel Miño

La Uned iniciará el curso académico en octubre en su nueva sede, el antiguo hotel Miño. Las obras que lleva a cabo la Diputación están ya a punto de concluir y, en un principio, se espera que estén ya finalizadas a mediados de septiembre.

En estos días, se esperan concluir los últimos retoques, especialmente en lo que se refiere al aspecto exterior. De hecho, lo que queda por hacer es –según informó la Diputación– aplicar una capa de aglomerado en caliente en el aparcamiento dado que ahora la explanada tiene zahorra, plantar el césped y colocar el mobiliario urbano en el exterior, principalmente papeleras y jardineras.

El traslado de la sede de la Uned –actualmente en Augas Férreas– al antiguo hotel Miño fue una decisión conjunta de la Diputación y el Ayuntamiento, cuando estaban al frente de estas instituciones José Ramón Gómez Besteiro y José López Orozco.

La idea principal era, con esta iniciativa, dotar de más vida al cinturón verde del Miño y poner en valor el patrimonio público –dado que el hotel Miño era de la Diputación, tras ser adquirido por esta en 1984– dándole un uso social. Antes de que se decidiese instalar allí la Uned, la Asociación Provincial de Hostelería pidió que se aprovechase el edificio para ubicar allí un centro educativo. La Diputación lo puso a disposición de la Xunta, que rechazó el proyecto.

AHORRO. La nueva sede permitirá un ahorro de 105.000 euros anuales, el coste anual del alquiler de la sede actual. Dotadas de las más modernas instalaciones, la nueva sede pretende convertirse en el centro de la Uned de referencia en el noroeste peninsular dado que, en un principio, está previsto que cuente con unas dotaciones pioneras no solo en Galicia sino también en otras provincias cercanas como León, Zamora, Salamanca y Asturias.

La sede de la Uned dispondrá solo de un edificio de casi 2.000 metros cuadrados que tendrá tres plantas. En la baja, estará la biblioteca y el centro de orientación al alumno; en la primera, habrá seis aulas; en la segunda, doce más, y en la tercera, estarán ubicados el salón de actos y los distintos laboratorios.

Comentarios