Diez proyectos por 726.00 euros para la Terra Chá

Las propuestas se ejecutarán en seis municipios de la comarca entre los años 2017 y 2018. Otras ocho quedaron en reserva
Asistentes a la reunión del GDR Terra Chá celebrada este miércoles
photo_camera Asistentes a la reunión del GDR Terra Chá celebrada este miércoles

El Grupo de Desenvolvemento Rural Terra Chá (GDR-2) dio luz verde este miércoles a diez proyectos por valor de más de 726.000 euros, que serán ejecutados en la primera anualidad del nuevo Plan Leader, entre los años 2017 y 2018. Las iniciativas se pondrán en marcha en los municipios de Castro de Rei, Cospeito, A Pastoriza, Vilalba, Xermade y Riotorto.

Así, se aprobaron ocho proyectos productivos, que recibirán subvenciones por valor de casi 514.000 euros, mientras que otras dos iniciativas no productivas de entidades privadas alcanzan los 212.430 euros en ayudas. A estos dos apartados hay que añadir los 246.000 euros que se destinan a proyectos no productivos de entidades locales, que ya fueron aprobados hace un par de semanas. Entre todos, suman los 972.271 euros que el GDR chairego acaba de gestionar para el primer ejercicio.

La iniciativa que recibió más puntuación fue la de una empresaria que elaborará comida vegana y se instalará en Xermade


Los técnicos de la entidad mostraron su satisfacción por la cantidad y el interés de las propuestas presentadas, que cubrieron completamente la partida económica prevista, quedando varias en reserva. Así, en los proyectos productivos se presentaron proyectos para solicitar ayudas por 647.000 euros, quedando fuera cinco iniciativas tras aplicar los baremos y sumar las puntuaciones. En el caso de los no productivos de entidades privadas, en los que tres están en reserva, sumaban 538.000 euros.

"Ahora hay que pensar en el próximo ejercicio y animamos a la gente a que nos llame, se informe y presente sus proyectos", explican desde el GDR-2.

PROPUESTAS. El proyecto que alcanzó una mayor puntuación en la selección fue el de una empresaria que pondrá en marcha en Xermade una firma para elaborar comida vegana, para su posterior venta en ferias y tiendas especializadas.

También en este municipio, una firma local ampliará sus instalaciones con la construcción de un secadero de madera. Relacionado con este sector, se pondrá en marcha en A Pastoriza una planta de tratamiento secundario de la madera, mientras que en Castro de Rei se acondicionará una parcela junto a una nave para la elaboración de pellets.

Otra propuesta es la adecuación de las instalaciones para promover un centro de I+D+i en Vilalba, mientras que relacionados con el turismo hay dos proyectos. Uno es de una empresa multiaventura de Riotorto para la adquisición de buggies para hacer rutas por la comarca y otro, para habilitar un museo y exposición interactiva sobre maquinaria agrícola en A Pastoriza.

En cuanto a los proyectos no productivos, destaca el que supondrá la creación de un centro especializado en trastornos de patología dual, cuya construcción está prevista en Castro de Ribeiras de Lea (Castro de Rei). A él se une un proyecto de integración y formación de jóvenes en el sector agroganadero en Muimenta

Comentarios