El BNG culpa al PP de ambigüedad con el Pazo de Meirás y le exige abandonarla

Luís Bará
photo_camera Luís Bará

El diputado del BNG Luís Bará ha denunciado este jueves en conferencia de prensa la actitud del Gobierno y de la Xunta de Galicia respecto del Pazo de Meirás y ha instando al Partido Popular a romper con su posición de "ambigüedad" sobre el asunto.

Así, y solo unas horas después de que distintos militantes de la formación nacionalista ocupasen el inmueble, en la tarde de este miércoles Bará ha calificado la situación que se está viviendo como algo "extremadamente grave", a lo que agregó que representa una "falta de respeto" para "la dignidad colectiva" y, sobre todo, "para las víctimas del Franquismo".

El diputado ha denunciado las posiciones adoptadas por los Ejecutivos estatal y autonómico, afirmando que ambos deben romper con la "actitud de tolerancia, connivencia y complicidad" con la familia Franco y que, deben exponer de forma clara, de qué lado están, "si del lado de la democracia o del de la connivencia y complicidad con el Franquismo".

"Consideramos que estamos ante una anomalía democrática, una reminiscencia que tenemos que extirpar y expulsar de nuestra sociedad y país, por decencia democrática, por dignidad y también por higiene democrática", ha indicado.

Para Bará, la situación que se está produciendo alrededor del inmueble muestra "las vergüenzas de la Transición", la cual ha calificado como "un pacto de silencio", y ha abogado por la inmediata "expropiación del Pazo", además de por la elaboración de una Ley de Memoria Histórica propia para la comunidad gallega. "Esto es algo intolerable que no pasa en ningún otro país y sociedad democrática", ha lamentado.

Desde el BNG se considera esta situación posee una "extraordinaria simbología histórica" y que, por este motivo, seguirán dando batalla "por tierra, mar y aire" hasta conseguir la devolución al pueblo gallego de algo que le "ha sido robado".

Comentarios