Las más que merecidas vacaciones en Lugo del piloto Jorge Prado

Comenzó el año de forma irregular, pero tras acabar el cole y descansar en su ciudad natal se destapó como uno de los mejores en MX2
Jorge Prado, en un momento de la prueba
photo_camera Jorge Prado, en un momento de la prueba

Cuando está a punto de terminar su primera temporada en el campeonato del mundo de MX2, al lucense Jorge Prado, de 16 años, le toca hacer balance. 

A pesar de tener algún altibajo, el espectacular rendimiento del piloto gallego le sitúa como "el hombre a vigilar" de cara al 2018. Prado ha ganado dos carreras. Y en los dos circuitos con más solera del campeonato y los más distintos, Pietramurata y Lommel. También ha sumado otros dos podios y ha roto con el sambenito de ser un piloto especialista únicamente en arena. Precisamente sus dos mayores fiascos del año han sido en terreno blando.

En un año que debía ser de aprendizaje, el lucense ha logrado acabado por ser habitual del top cinco en todas las carreras y se ha mostrado en la última fase como uno de los pilotos más solidos y constantes.

En la primera mitad del año pagó de alguna forma la novatada: los viajes largos, alguna enfermedad, circuitos novedosos para él... Eso le hizo dejar casi en blanco el casillero de cinco grandes premios (Indonesia, Mexico, Valkenswaard, Ottobiano y Agueda). Precisamente el momento más duro del año llegó con los abandonos en Italia y Portugal, donde el calor y su condición física le obligaron a tomarse un descanso.

DESCANSO EN LUGO. "La primera parte de la temporada fui un poquito irregular. La verdad que compaginar el cole y el Mundial es bastante complicado y eso también te pasa factura físicamente. Una vez empecé las vacaciones justo antes de Ottobiano, tuve dos carreras bastante malas, estaba totalmente destrozado porque tuve exámenes y tuve que coger vacaciones después de Agueda y desde entonces no he hecho ningún resultado peor que un top cinco", explica Jorge Prado, que se tomó unos días de descanso en su Lugo natal, colgó la mochila de los libros, replanificó sus entrenamientos con Stefan Neuser y puso en orden su cabeza para regresar con más fuerza.

A partir de entonces, en las últimas cuatro carreras, Jorge ha sumado 159 puntos, cifra solo superada por Jeremy Seewer en dos puntos y por Pauls Jonass en siete. Y recuperó decenas de puntos a Olsen (que sumó 120), Covington (114) y Lieber (81). No se sabe qué ocurrirá en las tres carreras restantes, pero la intención de Prado es mantener la línea y acercarse en la medida de lo posible al top cinco final.

"Estoy contento porque una vez superados los problemas, acabados los exámenes y el colegio, hemos trabajado mejor y en las carreras se ha traducido en que estoy siendo mucho más consistente, luchando las mangas hasta la última curva y disfrutando encima de la moto. Cuando lo paso bien encima de la moto, las cosas salen bien...", explica el joven piloto.

La temporada confirmó que su arma más eficaz es la salida. Con catorce holeshots y unos cuantos más perdidos en foto finish, nadie duda ya de que hoy por hoy Jorge es el piloto más rápido del mundo cuando cae la valla. Una cualidad innata que siempre le ha permitido afrontar las carreras desde las primeras posiciones.

"Las salidas son cuestión de concentración, de arrancar en el momento oportuno, cambiar en el momento exacto, deslizar el embrague, tener una buena posición del cuerpo y frenar lo más tarde posible, influyen muchas cosas y de momento no se me da mal del todo, así que preferimos no tocar demasiado algo que funciona tan bien", asegura el de Lugo.

CON JONASS. Para el año que viene son varios los puntales que dejan la categoría MX2 obligados a pasar a MX1 por haber cumplido la edad máxima (Seewer, Lieber, Paturel, Petrov, Monticelli...) No es el caso de Pauls Jonass, que aunque gane el título parece que seguirá un año más en 250 consolidando las opciones del Red Bull-KTM.

Serán entonces dos gallos en el mismo corral, Prado y Jonass. ¿Habrá tensión? "El motocross es un deporte individual, el equipo es muy importante, pero en la pista todos somos rivales y por eso no me gustan mucho las órdenes de equipo y a mí no me gustaría que a nadie le frenasen para que yo pasara. Creo que los campeonatos se ganan siendo el mejor en la pista. De cualquier modo lo que ha habido hasta ahora ha sido una lucha limpia y aunque alguna cosa no me ha gustado, debemos intentar correr limpio", aclara Prado.

Comentarios