O Concello cospeités insta os donos de Caldaloba a limpar o acceso á torre

La Xunta formalizó ya la catalogación del dolmen Forno dos Mouros, en Outeiro de Rei, que descubrió Xabier Moure el 17 de agosto
Estado actual de la torre de Caldaloba
photo_camera Estado actual de la torre de Caldaloba

El Concello de Cospeito insta a los propietarios de la torre de Caldaloba «al uso de conservación debido» de la edificación, un símbolo del municipio que ve peligrar su futuro.

«Si no hacen nada el Concello actuará de oficio para la limpieza y desbroce de los caminos de acceso a la torre», indica el alcalde de Cospeito, Armando Castosa, tras mantener una «larga y extensa» reunión con el historiador Xabier Moure y Óscar Rego, un vecino de Pino que alerta de los riesgos de desplome a través de la divulgación de noticias en las redes.

«Es una propiedad privada y eso conlleva unas dificultades, pero es un símbolo, junto a la laguna, que hay que mantener», expresa Castosa, que recuerda que en el año 2000 la Xunta realizó una consolidación.

«Se pensó que iba a ser para muchos años y duró, pero ahora hay grietas importantes», apunta el regidor, que asegura que solicitará de «forma inmediata» una reunión con la Dirección Xeral de Patrimonio para solicitar un estudio de la situación actual de la torre y acerca de la necesidad de llevar a cabo una nueva consolidación.

«Invité a Xabier a la reunión también, el objetivo es hacer una especie de equipo para llevar esto para adelante», explica Castosa, que también anuncia que otra de las iniciativas que se llevarán a cabo a corto plazo será renovar la señalización de la torre, considerada por los historiadores el último bastión de la Edad Media en Galicia.

«El cartel informativo lo vamos a colocar nuevo, porque ya está muy deteriorado, y allí al lado instalaremos un pequeño croquis para explicarle mejor a la gente cómo llegar», dice el alcalde, que apunta que a mayores se colocará un nueva señal de dirección en la LU-111, a la altura del lugar de A Millarada.

«Foi unha reunión moi positiva, do que nos alegramos moito. Vimos boa vontade», indica el historiador Xabier Moure, que recuerda que la Torre de Caldaloba goza de la mayor de las protecciones, ya que fue declarada BIC.

FORNO DOS MOUROS. Xabier Moure también se felicitó por la diligencia con la que actuó Patrimonio a la hora de catalogar el dolmen de Forno dos Mouros, en el municipio de Outeiro de Rei. El descubrimiento de este yacimiento lo comunicó el propio historiador a los técnicos de la Xunta el pasado 17 de agosto y, según confirmó, ayer mismo ya recibía una comunicación oficial en la que se le informaba que el lugar ya había sido catalogado con la clave GA27039092.

Los técnicos de la Xunta también se pusieron en contacto con el propio Concello de Outeiro de Rei, con el fin de que disponga de esta información a la hora de tramitar cualquier expediente administrativo relacionado con el patrimonio arqueológico de este municipio.

Moure pidió en su día la catalogación «urxente» de este yacimiento, al tratarse del único enterramiento del Neolítico en Outeiro de Rei que conserva su estructura casi completa. La pieza, según el historiador, podría tener una antigüedad de unos 6.000 años.

Comentarios