Caballero exige saber "quién prohibió" el desembarco en Cíes

Confía en que la Xunta retire su candidatura a Patrimonio de la Humanidad tras el "ridículo" por el problema de sobreventa de billetes
Visitantes a las Cíes
photo_camera Visitantes a las Cíes

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a exigir este lunes conocer "quién prohibió" el desembarco en las islas Cíes el pasado 20 de agosto, cuando la sobreventa de billetes al archipiélago provocó un caos en la estación marítima, con cientos de pasajeros afectados, y ha cuestionado la "autoridad" de la persona que adoptó esa medida.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha informado de la presentación de dos mociones por parte del grupo socialista para su debate en el próximo pleno municipal. La primera de ellas, ha avanzado, es una "censura" a la actuación de la Xunta "por no controlar" la sobreventa de pasajes y "por haber generado una situación de caos".

"Queremos exigir responsabilidades políticas, se produjo un hecho grave que afectó a la seguridad de las personas y a la imagen de Cíes y de Vigo. Hubo alguien que tomó decisiones y tiene que asumir su responsabilidad", ha proclamado, en alusión a la prohibición de desembarcar en las islas.

Así, el alcalde ha exigido saber "quién prohibió desembarcar a pasajeros que iban en los barcos con sus billetes, y si tenía autoridad para hacerlo". "Si no tenía autoridad para hacerlo, ya estamos en otra dimensión completamente distinta", ha advertido, sin querer dar más detalles.

Con respecto a la segunda moción, que se debatirá en el pleno del miércoles, ha explicado que su objetivo es instar a la Xunta a la elaboración del Plan Rector de Usos e Xestión del Parque Nacional, que "lleva 15 años en proceso de elaboración y hace 6 años que está metido en un cajón".

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Finalmente, Caballero se ha referido a la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad, y ha defendido que el ayuntamiento está trabajando en ese proyecto "como se tiene que hacer", con "consenso total" y apoyo de asociaciones, Universidad, etc.

Frente a esta iniciativa, ha criticado la "candidatura ridícula y grotesca" de la Xunta (que incluye a todo el Parque Nacional y no solo al archipiélago de Cíes), "presentada sin que nadie lo supiera" y "sin el más mínimo apoyo en la ciudad", lo que es "garantía de fracaso".

"Después del ridículo que hicieron (con los problemas en los viajes por la sobreventa de billetes), confío en que retiren esa candidatura", ha manifestado.

EN MAREA. En Marea ha anunciado que registrará en el Congreso una batería de preguntas relativas a la "masificación" turística de las Cíes. La diputada Alexandra Fernández ha explicado, en declaraciones a los periodistas en Vigo, que el problema registrado en el archipiélago "no es nuevo" aunque "no tuvo visibilidad hasta este año", y, sobre este punto, ha censurado la "dejación de funciones" de las administraciones competentes.

"Un dejar hacer a las navieras y un mirar para otro lado que se visibiliza en cuestiones como que las multas que se estaban imponiendo no eran acordes a los beneficios que extraían las empresas con la sobreventa de billetes", ha precisado.

Comentarios