Trabajadores de Cosmos piden en Triacastela la continuidad de la cantera

Un centenar de personas, entre empleados, camioneros y vecinos, asistieron al pleno para arropar el recurso contra la anulación de la licencia de explotación de Vilavella

El consistorio de Triacastela vivió este lunes una de las sesiones plenarias más concurridas de los últimos tiempos, con la asistencia de trabajadores de la fábrica de Cementos Cosmos de Oural, camioneros y vecinos, quienes apoyaron la presentación de un recurso contra la sentencia judicial que anula la licencia para explotar la cantera de Vilavella. "Se falla a canteira, a fábrica de Oural non é viable. Sería un peche inmediato e definitivo", manifestó el presidente del comité de empresa, José Antonio Ingerto.

Hasta Triacastela se desplazaron cerca de un centenar de perso nas entre operarios de la fábrica de Oural y de empresas auxiliares, así como extrabajadores de Cosmos, personal de la cantera, transportistas de caliza y vecinos.

La sesión fue convocada para decidir sobre la presentación, por parte del Concello, de un recurso contra la sentencia de un juzgado de Lugo que anula la licencia de la cantera. El fallo, que se conoció el pasado mes, estima la petición de la asociación O Iribio y revoca el permiso otorgado en el año 2014 por decreto de la alcaldía. Según el juez, la licencia no tuvo en cuenta la ubicación de la cantera en suelo rústico de especial protección, una calificación determinada por Cova Eirós, donde existen muestras de arte rupestre y para la cual está en marcha la declaración como BIC.


Más información en la edición impresa de El Progreso de este martes

Comentarios