Bomberos de parques lucenses anuncian una huelga a nivel provincial

Los comités de empresa lamentan la "multitud de incumplimientos" que acumulan las dos concesionarias Natuctenia y Veicar

Los comités de empresa de los parques de bomberos comarcales de Lugo, gestionados por las empresas Natuctenia y Veicar, anuncian que "en breve" convocarán una huelga a nivel provincial, debido a la "multitud de incumplimientos" que acumulan estas dos concesionarias con relación al pliego de condiciones y las mejoras que ofertaron cuando, hace seis años, se presentaron al proceso de licitación.

Los comités de empresa denuncian que estas mejoras fueron, precisamente, las que les permitieron ganar el concurso público, por lo que exigen a las dos concesionarias que cumplan con las ofertas presentadas.

Entre ellas, los trabajadores destacan algunas como "poner a disposición de los bomberos un helicóptero para realizar prácticas, ofertar el pago de la mitad de un seguro médico privado, cursos de formación o mejoras sociales". Los bomberos explican que ninguna de esas cláusulas se ha cumplido, por lo que califican de "indefendible" la actitud de la concesionarias, a la vez que acusan a la Administración «de pasotismo», al no velar por el cumplimiento "en su totalidad" de un concurso público de licitación.

Los comités de empresa de estas dos empresas señalan que estas licitaciones de servicios se hacen con dinero público, "que debe servir para mantener un servicio esencial, como es el de bomberos, y no para los bolsillos de empresas privadas, que no cumplen ni con los pliegos ni con las mejoras ofertadas".

Según los bomberos, esta situación hace que su seguridad se vea "mermada", al no disponer de equipos de protección individual y al no haber personal suficiente para cubrir ausencias. Los trabajadores se quejan también de la diferencia salarial de 3.500 euros brutos anuales que los bomberos lucenses cobran de menos con relación a los de otras provincias.

Comentarios