Un juez anula el veto a los circos con animales del Concello de Ribadeo

La sentencia del Contencioso-Administrativo de Lugo apunta que los gobiernos locales no tienen competencias para adoptar esa decisión ► En Galicia hay setenta municipios que los prohibieron
Protesta de grupos ecologistas sobre carteles de circo en Ribadeo, en 2014
photo_camera Protesta de grupos ecologistas sobre carteles de circo en Ribadeo, en 2014

Una sentencia del Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo declara nula la prohibición de los circos con animales que el Concello de Ribadeo aprobó hace tres años.

El fallo remite a la norma autónomica vigente sobre espectáculos públicos e indica que en ella no se prohíbe la existencia de circos con animales. Ni los contempla, prosigue la sentencia firmada por el juez Marcos Amboage, por lo que "menos aún" faculta a los gobiernos locales "a acordar su prohibición".

La resolución responde a un recurso del Circo Prada, estimado parcialmente, contra el Concello de Ribadeo y su veto. En realidad, en Galicia hay setenta municipios que prohibieron la instalación de circos con animales, según los datos de la asociación animalista Libera!.

Esta sentencia del Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo podría sentar precedente para todos ellos al considerar que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local no les da potestades a los Concellos para adoptar decisiones de este tipo.

Y todo ello ocurre cuando la Lei de Benestar Animal de la Xunta está en curso. En ella, el Gobierno gallego ha incluido una propuesta para prohibir el uso de fauna silvestre en los circós, pero no así las especies consideradas "domésticas", que podrían incluir desde perros o gatos hasta ganado equino o bovino, denuncian los animalistas, que han reunido 58.000 firmas para exigir el veto total.

Comentarios