Anova y BNG apoyan el referéndum catalán

La formación de Beiras lamenta que el Estado se negase a negociar el 1-O, mientras Ana Pontón defiende el "debate democrático" en Cataluña pero asegura que Galicia tiene "su hoja de ruta"

Anova y BNG reafirmaron este martes su apoyo al referéndum en Cataluña. La formación nacionalista que lidera Antón Sánchez y que cuenta con Xosé Manuel Beiras como principal referente ha evidenciado su apoyo al 1-O "pase lo que pase" al entender que la fórmula autonómica actual "está muerta".

En un comunicado, la formación apunta que todo lo generado alrededor de Cataluña certifica "la descomposición definitiva de un régimen construido desde arriba, mediante pacto de élites, que se sabe amenazado por un proceso cuyo corazón late en la sociedad civil" y por ello denuncia que la reacción del régimen a la determinación democrática de la sociedad catalana "consiste en un espectáculo lamentable que atenta incluso contra la inteligencia de las personas" cuando intenta "confundir el ejercicio democrático del derecho a decidir con el golpismo".

A este respecto, desde Anova sostienen que "el Estado español se negó a negociar con las instituciones catalanas la realización del referéndum" pero inciden en que ello "no deslegitima el acto democrático", sino que "le otorga un carácter de ruptura aún mayor". Recuerdan además que en las pasadas elecciones autonómicas de Cataluña "la voluntad popular configuró un Parlament con mayoría absoluta de diputadas y diputados que se presentaron con programas independentistas" por lo que la sociedad debe ser escuchada.

BNG: GALICIA TIENE SU HOJA DE RUTA. Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, saludó este martes el "debate democrático" abierto en Cataluña, con la vista puesta en un posible referéndum el 1 de octubre, pero ha puntualizado que Galicia tiene, en su organización, "su propia hoja de ruta". 

Así lo ha dicho en rueda de prensa en la Cámara al ser preguntada sobre la influencia del proceso catalán en Galicia, cuando se está reiniciando la actividad parlamentaria tras el período estival. 

"Cataluña está abriendo un debate democrático, defendiendo lo que quieren ocho de cada diez catalanes, que es poder decidir", ha profundizado la nacionalista, para quien es "legítimo y necesario defender los derechos democráticos de los pueblos". Es por ello que, ha proseguido, el proceso soberanista "abre una oportunidad" para aquellos que, como ella, son "críticos con la Transición" y también con la Constitución, pues "bendice un sistema económico y un statu quo en el que Galicia salió perdiendo".

Comentarios