Medio Rural incorpora material genético del caballo de pura raza gallega a Fontefiz

Puraga hizo entrega a la Consellería de Medio Rural de los bancos de semen y los embriones de esta especie para su conservación y gestión en el Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia

La asociación que agrupa a los criadores de caballos de pura raza gallega (Puraga) le hizo este martes entrega a la Consellería de Medio Rural de los bancos de semen y los embriones de esta especie para su conservación y gestión en el Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia, ubicado en el Pazo de Fontefiz, en el municipio ourensano de Coles.


En la entrega de ese material genético, que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa especializada Servicios Veterinarios Equinos (Serveteq) -enO Corgo-, estuvo presente la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada por la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén Docampo.

La entrega de esas dosis seminales y de los embriones se enmarca en el convenio de colaboración entre Puraga y la Consellería de Medio Rural, que tiene como finalidad que esta asociación se encargue de la conservación, el desarrollo y la utilización sostenible de los "recursos zoogenéticos de la raza equina gallega, que tiene la consideración de bien público, para contribuir a su conservación", explicó el propio gobierno gallego.

Además, dentro de ese mismo convenio, que supone una aportación económica por parte de la Consellería de 267.200 euros entre 2016 y 2019, Puraga también se compromete a desarrollar actividades para fomentar y promocionar la carne de caballo y sus derivados.

El banco entregado hoy está formado por 1.029 dosis de seis sementales diferentes y diez embriones de cuatro yeguas, un material que se incorporará a un banco de germoplasma público para "garantizar la adecuada conservación de este patrimonio y asegurar la continuidad del caballo gallego".

Ángeles Vázquez recordó que la preservación de esta "riqueza" está directamente relacionada con el mantenimiento del ecosistema y de los pastos, dado que ayudan a mantener limpios los montes, lo que supone una protección frente a los incendios forestales.

También constituye, en opinión de la conselleira, un "valor añadido" para nuestros productos agroalimentarios y un "identificador de la cultura rural de Galicia".

Puraga es un colectivo sin ánimo de lucro creado en 2005 y entre sus objetivos está preservar el patrimonio genético de esta raza.

En Galicia hay actualmente 302 explotaciones de caballo gallego, con 1.683 animales censados, la mayoría hembras -1.402-. 

Comentarios