ÚLTIMA HORA

Una mujer en Lugo fallece al precipitarse desde un cuarto cuando limpiaba las ventanas

de actualidad
Eva González Eva González
 
Votacion: 
5 (1 voto)
0

Puerto de Celeiro pide ampliar el plazo de la concesión para la lonja

La gestora del complejo pesquero urge también la segunda fase de las defensas y el arreglo del emisario roto y con partida consignada

Rosa Quintana, en Celeiro. J.M. PALEO

Rosa Quintana, en Celeiro. J.M. PALEO

Los gestores de la sociedad de armadores Puerto de Celeiro aprovecharon la visita de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, a la localidad para solicitar la ampliación del plazo de concesión de la lonja, que termina en 2028, dado que están llevando a cabo obras de mejora en los pasillos y el suelo de las salas de exposición y venta del pescado. Se trata de una actualización de las instalaciones, construidas en el año 2000, que se acomete por tramo para no interrumpir la actividad diaria.

Puerto de Celeiro iniciará de inmediato los trámites para garantizar una mayor duración de la concesión, aunque deberá esperar a que se apruebe la nueva Lei de Portos en 2018 para conocer los requisitos que regirán dicho espacio portuario y ajustarse a los mismos. La concesión máxima que puede solicitar en la actualidad es por 50 años, pero todavía no decidió el periodo que pedirá, según indicó el adjunto al director general, Eduardo Míguez.

Mar instalará otros 30 Ticpesc y actualizará su software para avanzar en la trazabilidad

La titular de Mar comprobó en la cofradía de Celeiro el funcionamiento de los cajeros Ticpesc instalados a partir de 2010 para facilitar trámites al sector. Rosa Quintana expuso que la consellería tiene 58 terminales de este tipo instaladas en toda la costa gallega y prevé la colocación de otras 30, además de actualizar el software, "porque a informática ten avanzado moito dende que se puxeron os primeiros".

Los cajeros permiten a marineros y armadores imprimir documentos de transporte, registro o alternancia de artes durante las 24 horas del día todo el año "sen estar a expensas de que esté o funcionario na confraría, o que facilita moito a súa operatividade", destacó Quintana.

La conselleira recalcó que una de las ventajas de estos dispositivos es "que a trazabilidade poda ser algo asequible para que o consumidor teña claro cal é a orixe dos produtos e nesa liña imos implementar as melloras que se producen día a día".

Quintana apuntó que durante el último año los terminales emitieron más de 62.000 documentos, cifra que subió progresivamente desde 2010. A la par, aumentó el número de usuarios desde los 500 iniciales hasta los casi 4.000 actuales. Durante su comprobación se puso de manifiesto que resulta poco funcional para los profesionales que el terminal no esté próximo a la lonja, lugar donde se pesan las cajas de pescado antes de solicitar la emisión de los documentos.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.