"Esperé meses por un diagnóstico de cáncer y un año por una colonoscopia"

Gonzalo Méndez denuncia que no le citan para una prueba hasta el 2018 pese al dolor
Gonzalo Méndez
photo_camera Gonzalo Méndez

Gonzalo Méndez acudió en abril de este año a la consulta de Digestivo a causa de dolor abdominal recurrente. El especialista consideró que debía hacerse una colonoscopia y se le dio cita exactamente para un año después: abril de 2018. Sin embargo, no se ve capaz de esperar tanto tiempo, ya que el dolor persiste. Teme que la prueba muestre un diagnóstico de cáncer y que no pueda conocer el resultado cuanto antes y basa su temor en que eso fue lo que le pasó con el tumor de próstata que padece. "Esperé meses por el diagnóstico de cáncer de próstata y ahora tengo que esperar un año por una prueba", denuncia.

Este vilalbés de 64 años llevaba años a seguimiento cuando le programaron también para abril de este año una biopsia de próstata para confirmar o descartar si tenía un tumor maligno. Debía ser informado de los resultados poco después, pero le llegó una carta en la que se le retrasaba la cita para el mes de junio. Poco después otra carta aún dilataba más la espera del diagnóstico, hasta julio. Finalmente, tres meses después de que se le analizara la muestra, Gonzalo supo que tenía cáncer prostático.

"Fui al anestesista a finales de agosto y me dijo que me llamarían para operarme en las próximas semanas. Aún no sé nada", dice e insiste en que pasó varios meses en que "ya tenía cáncer, sin saberlo y sin hacer nada porque me retrasaron la cita varias veces".

Mientras, los dolores abdominales continúan y le han llevado a Urgencias en distintas ocasiones. "Me dan una crema, me dicen que es normal. La última vez creyeron que se trataba una lumbalgia, pero a mí este dolor y el hecho de que apenas voy al baño no me parece normal", apunta. Asegura que ha acudido en varias ocasiones al servicio de atención al paciente. "Simplemente me decían que tenía que esperar", apunta.

Paralelamente, como tiene más de 50 años, Gonzalo fue incluido en el plan de cribado de cáncer de colorrectal y se le hizo una prueba de sangre oculta en heces dentro de ese programa. Acaba de recibir la carta con los resultados, que le confirma que, efectivamente, han encontrado sangre en sus deposiciones. Ha sido citado para ver a su médico de cabecera en breve y espera que, al fin, le hagan una colonoscopia de forma inminente y resolver sus dudas sobre su estado de salud. "Llevo con molestias dos años. Es vergonzosa esta sensación de que te dejan morir a plazos", dice.

SERGAS. Por su parte, el Sergas insiste en que no puede dar detalles de la historia clínica de un paciente y se limita a decir que Gonzalo Méndez ya tiene el resultado de la biopsia de próstata y que va a ser sometido a una cirugía en breve. Con respecto a la colonoscopia, asegura que al paciente, ya incluido en el programa de cribado de cáncer colorrectal, se le programará una colonoscopia en un plazo inferior a los 15 días.

Gonzalo espera que sea así porque la espera hasta abril del año que viene por la colonoscopia solicitada por el especialista en Digestivo que asumió su caso en el Hula le parece "demasiado tiempo" y se plantea qué implicaría esa larga espera por una prueba diagnóstica "si tuviera un tumor".

Comentarios