El alcalde de Vilalba: "Las instalaciones tienen normas de vestuario"

Agustín Baamonde niega que sea xenofóbico no permitir el paso al parque acuático en burkini y que ya no es el primer caso en el que se deniega el paso por motivos de indumentaria

El alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, rechazó este miércoles un tratamiento xenofóbico en el hecho de impedir a dos jóvenes musulmanas acceder a un parque acuático por ir vestidas con mallas, camiseta y gorro.

En declaraciones a Efe, Baamonde afirmó que "se está haciendo una tormenta en un vaso de agua", porque "es una situación que se repite a menudo, tanto en la piscina municipal como en el parque acuático" de A Magdalena.

Los dos jóvenes de 18 y 19 años residentes en Lugo interpusieron una queja ante el Concello de Vilalba a través de la asociación Bonhomía después de que no les permitieran acceder al parque acuático debido a su indumentaria.

El regidor intentó restar importancia al asunto alegando que eso no tiene "nada que ver con ningún motivo religioso".

"No es un caso de xenofobia, ni un problema de religiones. Es, simplemente, una cuestión de aplicación de las normas de las propias instalaciones, que están perfectamente especificadas a la entrada y que determinan cómo tiene que ser el vestuario de los usuarios", comentó.

Justificó además la medida en motivos de seguridad, porque "es imposible bajar por los toboganes" del parque acuático con esas prendas de una forma correcta, dijo.

"Quien accede a la instalación tiene que cumplir las mismas condiciones que las demás personas que las usan", insistió Baamonde, quien subrayó que no es la primera vez que sucede algo similar, sino que "ocurre con frecuencia" que "se le deniega el paso a personas" por su indumentaria.

Para Baamonde, en esa ocasión eran "dos chicas de Lugo, musulmanas, que traían una indumentaria inadecuada".

Comentarios