El BNG pide que el Concello da Coruña declare 'non gratos' a los Franco y a su fundación

Ferreiro: "Para mí no es grato tener a la familia Franco en A Coruña"

El BNG llevará a pleno coruñés una iniciativa para declarar personas 'non gratas' a los familiares del dictador y a su fundación

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha defendido este miércoles la recuperación para la sociedad del Pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco en la que suele pasar las vacaciones, sobre lo que ha apostillado: "Para mí no es grato tener a la familia Franco en A Coruña".

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha recordado las "singularidades" de este Bien de Interés Cultural ubicado en Sada, y que pasan por que los vecinos fueron "obligados" y "coaccionados" para participar en la suscripción pública con el fin de financiar este "supuesto regalo" al dictador.

"Ahí hay una razón clara" para defender la recuperación de este inmueble, adquirido "en esas condiciones para la exaltación de la figura de un dictador cruel en nuestra historia".

Este será uno de los asuntos que centrará la primera sesión de control del Parlamento tras el verano, en la que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, abordará su postura sobre la devolución al patrimonio público del Pazo de Meirás. El BNG defenderá "impedir que el Pazo de Meirás se convierta en un parque temático franquista" e instará a la "ilegalización" de la Fundación Franco, que gestiona las visitas al inmueble.

En Marea también llevará iniciativas en el pleno con objetivos similares y el PSdeG ha anunciado que será para el siguiente pleno, a finales de septiembre, cuando registre su propuesta de crear una comisión que analice las posibilidades legales de devolver a lo público el pazo.

Por su parte, el PPdeG no ha descartado presentar iniciativas propias.

Comentarios