La primera Sofor lucense agrupa 189 hectáreas de monte en A Fonsagrada

Vázquez indica que estas sociedades son "ferramentas necesarias" para la rentabilidad forestal
Ángeles Vázquez, en A Fonsagrada
photo_camera Ángeles Vázquez, en A Fonsagrada

La Sociedad de Fomento Forestal (Sofor) de A Fonsagrada se convierte en la primera agrupación de este tipo dada de alta en la provincia de Lugo, con un total de 189 hectáreas y 33 propietarios de montes. La sociedad, situada en la parroquia de Cereixedo, se formalizó el pasado 25 de agosto.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó la Sofor Santa Juliana de A Fonsagrada para destacar la importancia de la agrupación voluntaria de los montes gallegos, porque "no eido forestal, faise realidade a afirmación de que a unión fai a forza".

A nivel autonómico, Galicia cuenta con cinco sociedades de de este tipo, que suman casi 1.000 hectáreas con 217 propietarios. Las cinco agrupaciones están situadas en el concello de Serra de Outes (A Coruña), en Estrada (Pontevedra) y otras dos en Silleda (Pontevedra). La quinta Sofor registrada es la de A Fonsagrada.

Además, la comunidad autónoma gallega presenta dos Sofor de carácter provisional, una en Lalín (Pontevedra) y otra en O Irixo (Ourense), con un total de 300 hectáreas de territorio perteneciente a 17 propietarios.

Medio Rural promoverá la formación de más sociedades de fomento forestal en todo el territorio, con especial atención a zonas del interior de la provincia de Lugo o en la Costa da Morte. En un futuro cercano podrían constituirse hasta seis Sofor más en Galicia, según la consellería.

Durante la visita, Ángeles Vázquez recordó que la agrupación de montes, además de ser un método de prevención de incendios forestales, también busca la puesta en valor del monte y el aumento de la renta agraria.

La conselleira de Medio Rural también aseguró que estas Sofor son "a ferramenta necesaria" para lograr una explotación económica rentable del monte y una gestión sostenible de las superficies forestales de propiedad privada.

"A estrutura de propiedade dos montes galegos caracterízase por a súa elevada fragmentación", señaló la conselleira de Medio Rural, quien considera esencial "dispoñer dunha superficie mínima adecuada" y fomentar, desde las instituciones, "a concentración da propiedade forestal e a súa xestión".

Comentarios