Toda la provincia rinde cariño a la Virgen

Los santuarios de Sarria, O Faro y O Cebreiro reunieron un año más a una gran cantidad de fieles en sus romerías ►El clima favorable permitió a los miles de devotos disfrutar de una intensa jornada de celebraciones al aire libre
Un puesto de pulpo en O Cebreiro y una devota subiendo de rodillas al alto de O Faro
photo_camera Un puesto de pulpo en O Cebreiro y una devota subiendo de rodillas al alto de O Faro

Miles de fieles volvieron a dar fe de su devoción por la Virgen. En todos los rincones de la provincia de Lugo, tal y como marca la tradición cada 8 de septiembre, las misas, procesiones y romerías se repartieron a lo largo y ancho de la geografía lucense.

Como es habitual, una de las romería más multitudinarias de la provincia fue la de Sarria, que, como cada año, atrajo a miles de personas, entre grupos de amigos o en familia, que acudieron al Alto do Cesar para asistir a la romería de Os Remedios, que consiguió vaciar de gente la villa sarriana.

Buena parte de las localidades que tuvieron celebraciones prolongarán los actos a lo largo de todo el fin de semana 

Los vecinos de la localidad se desplazaron desde primera hora de la mañana a pie hasta el santuario, para asistir a las eucaristías que tuvieron lugar durante toda la mañana. Como es tradición, a la una de la tarde se celebró la misa mayor, que estuvo acompañada por la coral polifónica del Concello de Sarria. Tras la procesión hasta la ermita, la banda municipal ofreció un concierto ante cientos de espectadores que bailaron al ritmo de los músicos sarrianos.

En el entorno del Alto de Cesar se organizaron meriendas campestres, aunque también contó con pulperías, puestos de ropa y varias carpas en las que poder comer en familia o con los amigos. Los más pequeños disfrutaron de los hinchables y talleres programados en una jornada que se alargó hasta la noche, con la actuación de Marazul, que también ofreció un concierto después de comer, y La Fórmula.

La romería de Os Remedios finaliza el domingo con la actuación de la orquesta Panorama. El programa para hoy incluye misa mayor a las 13.00 horas, sesión vermú con Ciudad Cristal, que también actuará por la noche junto con La Banda de Mazinger, y animación infantil para los más jóvenes.

A MONTAÑA. O Cebreiro también recibió a una multitud de fieles en su santuario, que compartieron espacio con los peregrinos llegados al poblado durante su viaje a Santiago.

Como viene siendo habitual en O Cebreiro, los oficios religiosos se sucedieron cada hora, desde las 8.00 hasta las 13.00 horas y continuando por la tarde, desde las 16.00 hasta las 20.00 horas. De todas estas, la misa mayor se celebró a las 13.00 horas, poniendo fin a los actos religiosos de la jornada matutina.

A FONSAGRADA. Los fonsagradinos vivieron una nueva jornada festiva en el transcurso de sus fiestas patronales. La localidad acogió a las 13.00 horas una misa en honor a Santa María da Fonsagrada y, posteriromente, los vecinos se echaron a las calles para tomar parte de la tradicional procesión. Como ya ocurrió en años anteriores, la jornada festiva coincidió con la celebración de una nueva edición de la feria caballar, que este año cumplía 25 años. El día llegó a su fin con la lectura del pregón por parte del jugador de fútbol sala fonsagradino Ismael Samartino Obarrio y, a continuación, con la verbena, amenizada por las orquestas Suavecito y Versalles.

Las misas se sucedieron en los diversos santuarios y en sus alrededores no faltaron ni comidas campestres ni animados mercados

Las fiestas patronales de A Fonsagrada prolongará sus celebraciones durante el fin de semana. Durante la jornada de hoy se celebrará un festival folk, con las actuaciones de Airiños da Freba e Pepe Vaamonde Grupo. Mañana será la tradicional gira campestre, con posterior verbena con las orquestas Tania y Punto y Aparte.

RIBEIRA SACRA. Miles de personas honraron a la Virgen en la romería chantadina de O Faro y en la soberina de Cadeiras. Desde primera hora de la mañana, los romeros acudieron tanto a las misas celebradas en honor a ella como a los demás actos lúdicos que se celebraron en los alrededores de los templos.

En O Faro, que reúne especialmente a fieles de las comarcas de Chantada y de O Deza, ya que parte del monte está en Lugo y otra en la zona de Rodeiro (Pontevedra), la tradición de antaño se mantiene. Gran cantidad de romeros subió de rodillas o descalzos por la llamada Costa da Virxe, que cuenta con un Vía Crucis y que se habilita especialmente para la ocasión. También fueron numerosas las personas que asistieron a la misa principal que se celebró en el exterior del santuario, al ser este de reducidas dimensiones. Como siempre, algunos romeros colgaron billetes en el manto de la Virgen, así como exvotos y velas que quemaron en un espacio habilitado para ello.

En Cadeiras, Sober, la romería no es tan multitudinaria, pero tiene su encanto por celebrarse en un santuario que mira desde el alto del cañón del Sil a este río. Destaca, además de la pequeña procesión que se celebra, la existencia de numerosos grupos de familias y amigos que, en pandilla, celebran una comida campestre junto a la iglesia.

A MARIÑA. La localidad pontenovesa de Conforto está celebrando durante este fin de semana su tradicional fiesta de Nosa Señora en la que numerosos fieles acuden a este santuario tan especial en el que realizan ofrendas en un árbol que se encuentra junto a la iglesia y se lavan en una fuente a la que la tradición de la zona atribuye propiedades curativas.

Este año los vecinos no olvidaron organizar unos festejos que conservan todavía un importante poder de atracción pese a que ya no es tan intenso como décadas atrás, en que esta fiesta religiosa era una de las más importantes del interior de la comarca. Aún así, continúan organizándose misas continuas durante la mañana. Además, también hubo música con Blanco y Negro y una discoteca móvil para amenizar la jornada. Las misas consecutivas se van alternando con las ofrendas que se hacen en esa zona.

Hasta no hace muchos años era habitual que los fieles llegasen incluso de rodillas hasta ese lugar para cumplir sus promesas a la Virgen. Pese a estar en el interior, el templo está muy conectado con el mundo marítimo y de hecho son numerosas las maquetas de barcos que se guardan allí ofrendadas por marinos agradecidos. La fiesta todavía continuará durante la jornada de hoy. Habrá misa con procesión posterior, a la una de la tarde, y sesión vermú y verbena con M-5 y el dúo D Cine.

Comentarios