Rajoy apela a los alcaldes: "Tienen detrás a mucha gente y al Estado"

Compromete el apoyo del Gobierno a estos servidores públicos, después de que Puigdemont instara este viernes a los vecinos a que presionen a los regidores que no acepten el referéndum
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
photo_camera El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este sábado su solidaridad y "todo su apoyo" a los alcaldes a quienes el viernes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presionó para intentar que faciliten la celebración del referéndum secesionista del 1 de octubre en sus municipios. Durante su intervención en el acto de clausura de la intermunicipal del PP que se celebra en Zaragoza, Rajoy ha insistido en comprometer el apoyo del Ejecutivo a estos alcaldes, después de que Puigdemont pidiera a los vecinos que "interpelen por la calle" a los regidores municipales si estos no aceptan el referéndum.

"Tienen detrás a mucha gente y al Estado", ha asegurado Rajoy de los alcaldes catalanes, a los que ha animado a cumplir con su obligación, "porque eso les dará tranquilidad a ellos y a la inmensa mayoría de sus vecinos".

Por otro lado, ha afirmado que en Europa "no dan crédito" ante el proceso independentista de Cataluña y no lo apoyan. Ha afirmado que el proceso de estos días en el Parlamento catalán donde se ha aprobado la ley de referéndum y la de transitoriedad es "antidemocrático e ilegal".  Así lo ha indicado después de que el Tribunal Constitucional haya dado trámite a la batería de impugnaciones del Gobierno sobre la ley de referéndum aprobada por el Parlament. Esto supone la suspensión durante cinco meses de la convocatoria de la consulta.

Ha subrayado que "en Europa no dan crédito, no tenían ni un solo apoyo y ahora lo que tienen es la repulsa y la estupefacción por parte de todos, que no entienden lo que está pasando aquí y que nos animan a garantizar que España siga siendo un Estado de Derecho y una democracia donde se respetan los derechos de las personas".

Comentarios