Candia pide empleo a la Virgen de Os Remedios y concordia para superar el desafío soberanista

La alcaldesa de Mondoñedo fue la encargada de presentar la tradicional ofrenda, que estuvo muy concurrida. También puso en valor la Constitución y el trabajo desarrollado para que la ciudad esté en la senda del crecimiento
La procesión de Os Remedios
photo_camera La procesión de Os Remedios

Mondoñedo vivió este domingo el día central de las fiestas patronales de Os Remedios con la ofrenda a la virgen, que presentó la alcaldesa, Elena Candia. En su intervención solicitó a la patrona empleo para todos los vecinos, a fin de que tengan una oportunidad para incorporarse al mercado laboral, y tampoco olvidó uno de los asuntos que marca la actualidad en España, como es el desafío soberanista de Cataluña, que, según dijo, "pón en dúbida a lexitimidade do sistema que nos permite acadar o maior número de dereitos e tamén unha sá convivencia na innegable e enriquecedora pluralidade do país".

Elena Candia recordó que su generación aún puede escuchar testimonios de otras épocas con limitaciones en todos los ámbitos, por lo que hizo un llamamiento a la concordia y puso en valor el esfuerzo de consensuar en 1978 una Constitución "que garante un estado social democrático e de dereito que propugna como valores superiores do ordenamento xurídico a liberdade, a xustiza, a igualdade e o pluralismo político". Por ello, pidió que los cambios naturales se hagan en un escenario de respeto de las leyes, "fuxindo da confrontación, das imposicións e da violencia".

La oferente también rogó para que los vecinos "atopen en nós a solución que buscan aos seus problemas, e que os alcaldes entreguemos un traballo responsable, honrado e sensible ás necesidades". Candia recordó que los concellos de Ferrol, Ribadeo -que no enviaron representación-, Vilalba, Viveiro y Mondoñedo solicitan la protección de la virgen desde el año 1938.

La regidora mindoniense pidió que las administraciones trabajen para que las iniciativas empresariales puedan desarrollarse eliminado trámites y burocracia para acelerar la consolidación del empleo en la diócesis. Candia también solicitó apoyo para la infancia, la juventud, "que aproveite as oportunidades formativas", el profesorado, los mayores con la residencia de la tercera edad o los profesionales de la sanidad.

La mejora de Mondoñedo centró el final de su discurso, en el que apeló a aprovechar todos los recursos para que "a nosa cidade e o noso rural sexan un escenario de oportunidades". Recordó que la ciudad ya es Patrimonio de la Humanidad tras la declaración por la Unesco del Camiño de Santiago y de la catedral.

La alcaldesa agradeció el trabajo de cuantos hacen posible que Mondoñedo esté en una fase de crecimiento, como prueba el incremento del número de visitantes. La oficina de turismo registró este año el paso de 16.488 personas, otras 1.247 visitaron la Cova do Rei Cintolo y 13.200 pasaron por la catedral, lo que supone alzas de entre el 30 y el 40%.

La comitiva de autoridades salió del concello, acompañada por la banda de música, para asistir a la misa, que celebró el obispo Luis Ángel de las Heras. La procesión puso el broche a los actos religiosos, antes de la sesión vermú.

Comentarios