Los vecinos de A Louzaneta tienen miedo y se ven "desprotegidos"

Unos asaltantes aprovecharon que la noche del sábado los propietarios de una casa no estaban para llevarse dinero y joyas

Después de unos meses de tregua, las bandas profesionales de asaltantes de viviendas parecen haber puesto de nuevo su ojo en Lugo. Y lo han hecho en una de las zonas de la ciudad que más las ha sufrido, el polígono de A Louzaneta. La noche del sábado les bastó poco más de 10 minutos para entrar en una casa y desvalijarla. Se llevaron joyas y 1.400 euros en metálico.

La vivienda está situada en la Rúa das Airas de este polígono lucense. Según explicó el propietario, fue en torno a las diez de la noche. Aprovecharon un momento en el que la familia había salido de casa para forzar una pequeña ventana del garaje y completar el robo. "Nos avisaron de la central de alarmas", declaró la víctima, "y no tardaríamos más de veinte minutos en llegar. Allí estaba ya la patrulla de la Policía Nacional, pero ya se habían ido".                          ►LA INFORMACIÓN COMPLETA, EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL PROGRESO

En este caso, las alarmas funcionaron con bastante eficacia, pero no con la suficiente rapidez como para impedir una rápida entrada y salida. El resultado es que "lo dejaron todo revuelto, sobre todo la habitación principal y otra. Pero sabían lo que querían, solo les interesaban las joyas y el dinero", lamenta el propietario del chalé.

El polígono de A Louzaneta fue uno de los más afectados por la oleada de robos en viviendas habitadas que sufrió la ciudad hace unos meses



Las primeras investigaciones policiales tampoco parecen haber aportado más datos relevantes sobre los autores, ni siquiera su número. Para ello tendrán que esperar a que la central de la empresa de seguridad que tenían contratada en la casa aporte las imágenes de las cámaras de seguridad, aunque dada la rapidez y profesionalidad demostrada por los ladrones es posible que tampoco esas imágenes contengan datos de relevancia, más allá del número de asaltantes.

OLEADA. El polígono de A Louzaneta fue uno de los más afectados por la oleada de robos en viviendas habitadas que sufrió la ciudad hace unos meses, cuando los ladrones actuaron repetidamente en esta zona y en otras como Bosende, Santa Comba, Piugos o Castelo. A raíz de aquellos sucesos, la Policía Nacional estableció un dispositivo de vigilancia especial para estas zonas, que poco a poco se ha tenido que ir relajando, en especial por la falta de efectivos que sufre la Comisaría lucense.

Las deficiencias que presentan los servicios públicos en A Louzaneta, y en especial la falta de alumbrado público en buena parte del polígono, es uno de los factores que los vecinos de este lugar ven como una ventaja para las bandas que cometen este tipo de robos.

La falta de alumbrado público en buena parte del polígono es uno de los factores que los vecinos de este lugar ven como una ventaja para las bandas



De hecho, varios de estos vecinos se preguntaban ayer por qué el Concello no dio prioridad al alumbrado a la hora de adjudicar las obras para subsanar todas esas deficiencias, ya que creen que los trabajos realizados hasta ahora, como la ampliación de las aceras, eran menos prioritarios.

Hay que recordar, no obstante, que el Concello se ha tenido que hacer cargo de manera subsidiaria de estas obras, ya que de otra forma el polígono no podría ser entregado y los propietarios no se ponían de acuerdo para su realización. Tras una sentencia judicial que señalaba la obligación de los propietarios de solucionar esas deficiencias y ante la tardanza de los propietarios para realizarlas, el Concello las asumió subsidiariamente y luego pasará las facturas a los vecinos.

No obstante, tampoco parece que los trabajos realizados hasta el momento estén tranquilizando muchos a los habitantes de A Louzaneta: por problemas económicos de la empresa adjudicataria, las obras se están retrasando y van muy lentas; además, se han ensanchado en casi medio metro las aceras en algunos puntos, pero a costa de estrechar la calzada y no de las fincas colindantes, como se esperaba.

Comentarios