La incómoda pregunta de un guardia civil de Vigo a Junqueras sobre el referéndum

El gallego criticó en 'El Objetivo' que el vicepresidente de la Generalitat incite a los catalanes al incumplimiento de la Constitución
Leonardo Lago formulándole su pregunta a Oriol Junqueras
photo_camera Leonardo Lago formulándole su pregunta a Oriol Junqueras

Un guardia civil de Vigo tuvo la oportunidad de hacer una pregunta al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, que acudió como invitado este domingo a El Objetivo, de La Sexta.

Tras opinar que "todos los españoles deberían votar si se decide modificar la Constitución" para permitir la celebración del referéndum, Leonardo Lago lanzó la pregunta. "¿Cómo pretenden cumplir y hacer cumplir la futura legislación catalana cuando están incumpliendo ustedes e incitando a los ciudadanos al incumplimiento de la Constitución y de las leyes del Estado? ¿Con qué fuerza moral van a hacer que los catalanes cumplan la [constitución] que ustedes decidan?".

Seguidamente Junqueras respondió, alegando que el derecho a la autodeterminación está acogido en el derecho internacional y que la convocatoria del referéndum "no está tipificado como delito en el código penal". ¿Cómo va a ser delito algo que no está tipificado como delito?, se preguntó.

El vicepresidente del Ejecutivo catalán insistió en este punto sobre el derecho a decidir de los ciudadanos: "Estamos convencidos de que la sociedad española debe poder decidir sobre su constitución y que la sociedad catalana tiene todo el derecho a decidir sobre si se constituye o no en una república", zanjó.

Comentarios