Aparece en San Xoán do Alto otro nido de velutina

Los bomberos dicen que no tienen medios para actuar en esos casos
Nido de velutina que apareció junto al parque Rosalía
photo_camera Nido de velutina que apareció junto al parque Rosalía

Dos bomberos lucenses procedieron a eliminar este lunes a mediodía un nido de avispa velutina que fue localizado en las inmediaciones de la sede de la Fundación Laboral de la Construcción, en la parroquia de San Xoán do Alto, donde hace tiempo que había sido retirado otro de este mismo tipo.

Se trata además del tercer caso de aparición de núcleos de cría de este insecto que se dan en el municipio en las últimas semanas, ya que también fueron localizados otros dos junto a la facultad de Humanidades y en el entorno del parque Rosalía de Castro.

El 112 fue quien alertó a los bomberos de la aparición del foco de avispas asiáticas en San Xoán do Alto y, a pesar de que el protoloco previsto para estos casos insta a actuar de noche y con equipos especiales, los efectivos del cuerpo lucense recibieron la orden de eliminar de día el nido utilizando un insecticida. Las avispas que había en el interior quedaron muertas, aunque se desconoce el número de insectos que en ese momento había fuera y que podrían formar un nuevo núcleo de cría.

Delegados sindicales del Concello y el grupo municipal del BNG se quejaron este lunes de que los bomberos de Lugo no cuenten con los equipos y la formación necesaria para actuar en la retirada de estos nidos, a pesar de que hay un acuerdo plenario en este sentido.

Advierten de que el aguijón de la velutina atraviesa sin problema los trajes de apicultor que les fueron entregados a los bomberos lucenses para afrontar este tipo de intervenciones.

Comentarios