PP y PSdeG rechazan la propuesta del BNG sobre un cupo para Galicia

La Hacienda autonómica gallega recaudaría todos los impuestos y liquidaría con el Estado la diferencia por los servicios que la administración central presta en Galicia

Los grupos del PPdeG y del PSdeG han rechazado este martes la admisión a trámite de una proposición de ley del BNG para defender en el Congreso de los Diputados y por la que se aprobaría otro modelo de financiación para Galicia. Esta propuesta del BNG, cuya admisión a trámite apoyaba En Marea, consiste en un cupo económico mediante el cual la Hacienda autonómica gallega recaudaría todos los impuestos y posteriormente liquidaría con el Estado la diferencia por los servicios que la administración central presta en Galicia.

La portavoz nacional de la formación nacionalista, Ana Pontón, ha asegurado que esta fórmula permitiría a Galicia disponer de unos 3.400 millones de euros más al año. "Es preciso cambiar de raíz el ineficiente e injusto modelo actual. Entiendo que esto pone nervioso a quien quiera mantener el régimen del 78 y el statu quo; por decirlo de otro modo, la propuesta consiste en quitarle la llave del dinero de Galicia al señor (Cristóbal) Montoro y devolvérsela a los gallegos", ha asegurado.

La diputada nacionalista ha explicado, además, que esta propuesta también se produce en un momento en el que se abre el debate a cambios en el modelo de Estado y en el que Galicia ni quiere ni debe permanecer inmóvil. Ha incidido en que su propuesta de cupo para Galicia apuesta por la "capacidad propia, por la responsabilidad y la igualdad frente al centralismo", ya que, ha abundado: "Sólo con mentalidad colonial se puede decir que con el concierto Galicia sale perdiendo".

Los portavoces de PPdeG, Pedro Puy, grupo mayoritario en la Cámara, y del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, tercera fuerza, han coincidido en criticar la propuesta del BNG y en desdeñar las cifras aportadas por su portavoz, a la que han señalado que Galicia perdería unos mil millones de euros con su propuesta. "Es inconcebible que un grupo que dice que defiende los intereses de Galicia traiga una propuesta que sería una ruina", ha asegurado el portavoz del PPdeG, que ha asegurado que las cifras aportadas por Pontón "por mucho invento que pinten no hay quien las respalde".

"Están en un paso más de retorno al pasado. Hubo un momento en el que parecía que adoptaban la autonomía y van para atrás", ha continuado Puy, que ha acusado al grupo nacionalista de defender "un modelo perjudicial para Galicia y en el peor momento: Defienden el aislacionismo financiero y económico".

Fernández Leiceaga (PSdeG) ha considerado la propuesta del BNG "inoportuna, imprudente políticamente e insensata económica y financieramente". Ha asegurado que en "las aguas confusas del debate catalán" esta propuesta "complica y genera confusión", ya que intenta introducir "por la puerta de atrás un modelo confederal en lugar del federal que hay hoy". Y además "aparta la atención de lo esencial; en el caso de Galicia, la cobertura de las necesidades de gasto. Lamento que los datos vayan en dirección diferente a sus opiniones", le ha reprochado a Pontón.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha recordado que su grupo nació como un proyecto nacional gallego a favor de la justicia social, por lo que está a favor de la admisión a trámite de esta propuesta.

Villares ha reivindicado la suficiencia de recursos para satisfacer no sólo las necesidades fiscales sino también las capacidades políticas de Galicia, "no sólo las administrativas. No somos meros gestores", ha añadido. "No nos conformamos con el sistema como una foto fija de la sociedad. No nos conformamos con la idea de una Galicia menguante, envejecida y dispersa. No concordamos con que el sistema (de financiación) valga para repartir lo que hay porque hay más recursos. Debe haber más dinero para financiar adecuadamente a las Comunidades Autónomas y ni se está haciendo ni el PP tiene voluntad de hacerlo", ha lamentado.

Ana Pontón ha agradecido el apoyo de En Marea a su propuesta "seria, ambiciosa, beneficiosa" y que permitiría "romper con el centralismo, un negocio pésimo para Galicia". Ha cargado contra las intervenciones de Pedro Puy y de Fernández Leiceaga, a quienes les ha dicho que "no defienden los intereses generales de Galicia sino del centralismo". "¿Dónde dice la Constitución que Galicia no puede tener cupo? En ningún sitio. Es su centralismo ideológico" el que lo impide, ha concluido.

Comentarios