Una chantadina residente en San Martín, sobre el huracán Irma: "Foi un cataclismo total"

El ciclón pilló a Alicia Vázquez de vacaciones en Galicia y no pudo contactar con sus familiares en la isla durante cinco días
Alicia Vázquez
photo_camera Alicia Vázquez

La chantadina Alicia Vázquez vive desde hace tres décadas en San Martín, una isla caribeña arrasada por el huracán Irma el pasado miércoles. El ciclón pilló a Alicia Vázquez de vacaciones en Galicia —a donde viaja cada año para visitar a su madre y hermano— y estuvo cinco días sin poder contactar con sus familiares en la isla francesa.

"Este ciclón foi sen precedentes, un cataclismo total", declaró Vázquez ante las cámaras de la TVG. La chantadina sabe ahora que sus familiares están bien pero relata que la isla quedó totalmente devastada. "A situación é peor do que parece. As casas están destruidas, as familias perderon todo, non hai auga, non hai comida...", afirma.

La mujer también lamenta "a lentitude" de las ayudas para la reconstrucción y asegura la situación de caos y devastación propicia los ataques de las bandas. "A xente ten medo, está en perigo. Espero que o Goberno francés apure para resolver esta situación", concluye.

Vázquez tenía previsto regresar a San Martín el próximo fin de semana pero tras el paso del huracán no sabe cuando podrá volar.

Comentarios