de actualidad
Marine Le Pen Marine Le Pen
 
Votacion: 
3.3 (3 votos)
Lugo 13

El Concello de Lugo mantiene externalizados 82 servicios, que cuestan 31 millones al año

Los contratos con 35 empresas están caducados y en 13 se iniciaron los trámites para la renovación o quedaron desiertos ► El más elevado es el de la basura, que caducó en mayo y el gobierno está pendiente de cuantificar su coste

El Concello de Lugo tiene a día de hoy un total de 82 servicios municipales contratados a empresas externas y que suponen un desembolso de más de 31 millones de euros al año, lo que supone un tercio del presupuesto anual del Ayuntamiento.

Facturación: Prieto prevé este mes el control electrónico y el PP critica el retraso en el pago

La concejala de economía, Ana Prieto, anunció este martes que este mes está prevista la implantación de la tramitación íntegra electrónica de los procedimientos de tramitación de facturas, una medida que reclamaba el interventor en el informe de la cuenta general de 2016. La edil explicó que la puesta en marcha de este sistema se aplazó hasta después del verano debido a las vacaciones del personal de servicios básicos para su puesta en marcha, como el de informática.

Prieto explicó que la implantación será gradual y que las facturas electrónicas que ahora lleguen a intervención serán remitidas telemáticamente a los diferentes servicios para su supervisión en lugar de enviarlas impresas como ocurre ahora.

La edil recordó que en lo que va de año se recibieron 14.461 facturas en el Concello, con un media mensual de 1.600 y que van desde las 1.377 de enero a las 2.214 de abril. Prieto considera que el nuevo sistema ahorrará tiempo y reducirá gastos, a la vez que rebajará el periodo medio de pago de las facturas, que según el último informe del Ministerio de Hacienda se sitúa en una media de 58 días.

MOROSIDAD. Ese dato lo dio este martes a conocer el portavoz del PP, Antonio Ameijide, que recordó que Lugo es quinta capital de provincia española y la primera de Galicia que peor paga a sus proveedores, por lo que dijo que "os autónomos e empresarios lucenses tardan en cobrar as súas facturas do Concello cerca de 2 meses".


Ciudadanos: "A alcaldesa roza a prevaricación"

La situación generada por los contratos de servicios caducados, alguno desde hace más de un lustro como ocurre con el de la depuradora de agua, es uno de los asuntos más criticados por los grupos de oposición e incluso desde Ciudadanos se ha llegado a advertir a la alcaldesa de que "roza a prevaricación". Además, dice que supone "un incumprimento claro da Ley de Contratos, por impedir a libre competencia e causar ao mesmo tempo un prexuízo económico para as arcas públicas e, polo tanto, para os cidadáns de Lugo", explican desde la formación naranja. 

Ciudadanos también critica que el gobierno local no cumpla los acuerdos plenarios relacionados con algunos de estos contratos caducados para que se avance a la remunicipalización de estos servicios. En esta situación estarían la gestión de la grúa municipal, la zona azul –suspendida desde el verano de 2015–, la gestión de la recaudación por vía ejecutiva o la recogida de residuos urbanos. 

Para este grupo , la alcaldesa, lejos de reconducir una situación que aseguran que fue heredada de la época de José López Orozco, "empeorouna aínda máis". 

Además, C´s acusó al gobierno local de "oscurantismo" por no haberle facilitado información sobre el estado de los contratos que pidió en marzo. Asegura que el ejecutivo le respondió que era una solicitud que por su volumen podría afectar al funcionamiento de los servicios implicados.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Pimpollita jueves 14 de septiembre de 2017, 11:45
13

#10 tiene razón...la irresponsabilidad politica de Lugonovo

imagen de usuario
Goliat miércoles 13 de septiembre de 2017, 17:59
12

#11 totalmente de acuerdo. La mayoría son profesionales de la política sin oficio conocido. Fuera!! El que no haya trabajado antes en otra cosa a mamarla.

imagen de usuario
Cicuta miércoles 13 de septiembre de 2017, 17:20
11

Si os edís do Concello voltasen á vida civil, a maioría morrería de fame!!! Profesionáis da política fóra!!!

imagen de usuario
piopio miércoles 13 de septiembre de 2017, 16:46
10

#8 cuales son esas responsabilidades??

imagen de usuario
La Rogelia miércoles 13 de septiembre de 2017, 15:46
9

#7 Rezo que no vuelva orozco, que no haya retrasos en los pagos..rezo por Mini orozco.. Todos los dìas veo misa en 13 tv, no entiendo còmo en 13 tv, una cadena dònde yo veo las misas, tienen un personaje còmo Garcìa Serrano. Los curas siempre dijeron que un insulto, un Ave Marìa. El cepillo de la Iglesia salva de la ruina a 13 TV, la cadena de los ... www.vozpopuli.com/.../13_TV-Conferencia_Episcopal_Espanola-TDT-COPE-Enriqu... 1 sept. 2016 - Entre los accionistas de 13 TV se encuentra la Fundación Hispánica Grupo Banco Popular o Vídeo Mercury Films S.A., una productora de . REZO POR TODOS, POR LAS CUENTAS DE LUGO, PARA QUE NUESTRO HERMANO GARCÌA SERRANO VUELVA AL LADO DEL SEÑOR TAMBIÈN. Reyes17:2-6 El Señor ordena a los cuervos que lleven pan y carne a Elías tambièn.

imagen de usuario
Pimpollita miércoles 13 de septiembre de 2017, 15:34
8

Responsabilidades políticas de Lugonovo