de actualidad
Marine Le Pen Marine Le Pen
 
Votacion: 
5 (1 voto)
3

"El sacerdote no es propietario de su parroquia", dicen los obispos gallegos

Afirman que alentar protestas por traslados de curas es caer en "una demagogia lamentable"

Una de las protestas en Lugo de los vecinos de Friol. AEP

Una de las protestas en Lugo de los vecinos de Friol. AEP

Los seis obispos gallegos declaran, en una carta pastoral conjunta, que "los sacerdotes no son los propietarios de sus parroquias", sino que están en ellas como "enviados del Señor". Es por ello, añaden, que la Iglesia católica no contempla los destinos vitalicios, un hecho que ha originado un gran número de protestas, que tachan de demagógicas.

La carta pastoral, escrita el pasado 25 de julio, sale ahora a la luz, justo cuando se encuentra pendiente de resolución el polémico traslado de un cura en Friol, que ha motivado una fuerte oposición vecinal. Las protestas que se han originado en algunas comunidades debido al traslado de sus sacerdotes necesitan, según la Iglesia, "una auténtica comprensión del ministerio ordenado", que defiende que los sacerdotes reciben una formación para servir a la Iglesia universal, pero no para especializarse en lugares o tareas particulares.

Friol: El cura ofició en las últimas semanas alguna cerimonia

El cura José Ramón Pérez, cuya marcha de Friol originó fuertes protestas, sigue a la espera de que el Obispado le asigne nuevas funciones, tras renunciar al destino que le adjudicaron en Quiroga y Ribas de Sil. No obstante, según ha podido saber este diario, en las últimas semanas ofició alguna ceremonia en el concello friolés, al menos un entierro y una comunión, pese a no residir ya allí. Al parecer, habría recibido permiso del Obispado, extremo que no confirmó la institución, que prefirió este martes guardar silencio.

Las protestas, paralizadas
Las protestas vecinales exigiendo que el cura volviese a las parroquias de Friol y Guitiriz que atendía antes, cuyo punto álgido fue la entrega de un escrito con sus quejas al secretario personal del Papa en su visita a Fátima, cesaron en verano. Se interpretó como un gesto para tratar de rebajar la tensión y buscar una solución satisfactoria para todos.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Michelangelo jueves 21 de septiembre de 2017, 12:49
6

Tampoco el obispo es el dueño de la diócesis, por muy sobrino del cardenal que sea.

imagen de usuario
zacarias martes 19 de septiembre de 2017, 17:04
5

Os bispos non gustan que os fiéis teñan algo que dicir acerca do nomeamento de curas porque de inmediato habera que falar sobre o nomeamento de bispos que chegan como paracaidistas ou sobrinos dóciles e obedientes.

imagen de usuario
protestas miércoles 13 de septiembre de 2017, 14:03
1

"... la Iglesia católica no contempla los destinos vitalicios" Pues que revisen el caso de Lugo, que hay unos cuantos curas atrincherados en su parroquia desde siempre. Y otros nuevos que tienen pinta de ir por tal camino.