La Diputación abre la vía para que Suplusa gestione su red de residencias

El PP achaca el acuerdo, unánime, al cambio en la presidencia de la sociedad tras su "parálise" con Campos al frente ► El PSOE niega haber rectificado y da su apoyo al ser "unha opción máis"

El consejo de administración de Suplusa dio este martes luz verde, de forma unánime, a la inscripción de esa sociedad dependiente de la Diputación en el Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais (Ruepss), trámite que la faculta para gestionar la red de residencias provinciales.

La iniciativa partió del PP, que ya buscó otras veces sin éxito este acuerdo y que lo achacó este martes al cambio en la presidencia en Suplusa, al tomar las riendas Manuel Martínez y acabar con la "parálise" que había con el también socialista Darío Campos al frente. Fuentes del PSOE, partido que en la anterior reunión del consejo en junio no apoyó una propuesta similar, negaron caer este martes en una contradicción y adujeron que con este acuerdo unánime quieren abrir más vías para la puesta en marcha las residencias. El BNG, que en aquella reunión también abogó por dejar ese trámite sobre la mesa al preverse cambios en la presidencia de Suplusa, consumados el pasado miércoles, también secundó la propuesta popular al entender, al igual que el PSOE, que solo supone abrir una vía más, sin "obrigas". No obstante, su representante en el consejo de Suplusa, Xosé Ferreiro, recalcó que lo realmente prioritario es garantizar la gestión pública de estos centros de mayores.

DEBATE TENSO. A pesar de esa unanimidad en la votación, el debate fue tenso y deparó encontronazos dialécticos, sobre todo entre el presidente de la Diputación, Darío Campos, y la portavoz del PP, Elena Candia. Así, él responsabilizó de la paralización en la apertura de las residencias a la Xunta, que reclamaba esa inscripción de Suplusa en el Ruepss como requisito previo, y Candia le afeó que no diese antes ese paso.

Los populares hicieron hincapié en que este acuerdo de inscripción en el Ruepss "era o paso previo para poder abrir as residencias"

Tras la reunión, los populares se apoyaron en esas críticas de Campos para poner el acento en los "desencontros internos dos membros do PSOE", en alusión a que el socialista Martínez ya anunció el miércoles, tras ser nombrado presidente de Suplusa, que no se oponía a ese registro de la entidad en el Ruepss, que reclamaban con insistencia Xunta y PP, si servía para agilizar la entrada en funcionamiento de los centros de mayores.

Eso llevó también a que desde las filas de la oposición insinuasen, veladamente, que el voto de este martes del PSOE fue forzado al prever que Martínez apoyaría la propuesta del PP, que así prosperaría.

En un comunicado, los populares hicieron hincapié en que este acuerdo de inscripción en el Ruepss "era o paso previo para poder abrir as residencias, nas que se teñen comprometido 23 millóns de euros". Acusaron a Campos de "non ser capaz de tomar decisións relevantes" como esta en su etapa al frente de Suplusa, pese a las peticiones del PP, lo que los lleva a pensar que el único interés del PSOE "é estar nesta sociedade para torpedear o seu funcionamento".

EL PSOE NIEGA DIVISIÓN. Tanto el alcalde becerrense como sus compañeros del grupo socialista salieron al paso de estas críticas, negaron esas supuestas desavenencias e insistieron en que este martes quisieron facultar a Suplusa para gestionar las residencias con el fin de "abrir máis camiños", propiciando un acuerdo unánime, pero eso no significa que renuncien a que asuma ese rol la propia Diputación, que está inscrita en ese mismo registro autonómico. En ese sentido, siempre vieron en la preferencia del PP por la gestión de Suplusa un intento de crear un "chiringuito" para controlar el proyecto.

Los diputados socialistas subrayaron que, en cualquier caso, solo aceptarán una fórmula que garantice plazas en esas instalaciones para los lucenses

El gobierno provincial censuró que el PP hablase de división en el seno del PSOE, y argumentó que, de haberla, se reflejaría en la votación, circunstancia que no se dio. Interpelado por ese cambio en el voto con respecto al último consejo, el grupo del PSOE coincidió en destacar que la única rectificación no se produjo en las filas socialistas, que dio luz verde este martes a "unha opción máis", sino que es la Xunta la administración que ha incurrido en contradicciones desde que la Diputación impulsó este proyecto de la red de residencias. En este sentido, fuentes del grupo socialista hicieron hincapié en que en el 2010 el Gobierno gallego comunicó al provincial que Suplusa no podía asumir la gestión de estos centros, y varios años después ha cambiado de criterio.

El ejecutivo provincial también remarcó que esa tutela de Suplusa sobre las residencias de la tercera edad sigue sin ser su opción preferente. Los diputados socialistas subrayaron que, en cualquier caso, solo aceptarán una fórmula que garantice plazas en esas instalaciones para los lucenses, al haberse costeado los centros con fondos provinciales y demandarse esas plazas de atención a mayores en Lugo, y que implique también precios justos, subvencionados por Xunta y Diputación, requisitos que, según el PSOE, no garantiza el modelo que propone el PP.

Comentarios