El PDeCAT planea 636 actos a favor del 1-O pese a los avisos judiciales

"Tendremos que seguir con la campaña porque los partidos políticos nos debemos a nuestros ideales", defienden desde la formación

El PDeCAT ha anunciado este miércoles 636 actos en favor del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, y ha indicado que seguirán adelante aunque les lleguen requerimientos judiciales al respecto.

"Tendremos que seguir con la campaña porque los partidos políticos nos debemos a nuestros ideales y a la razón de por qué creemos que se tiene que defender un modelo de sociedad y de país", ha dicho en rueda de prensa la responsable de los actos que desplegará el PDeCAT a favor del "sí" en el 1-O, Montserrat Candini.

La diputada de Junts pel Sí ha detallado que el presupuesto para estos actos es de 500.000 euros, que servirán para cubrir el territorio catalán "de punta a punta" y, sobre todo, incidir en una bolsa de "indecisos" que cifran en 125.000 personas.

En este sentido, los 436 alcaldes que el PDeCAT tiene repartidos por las cuatro provincias catalanas impulsarán actos en paralelo en sus respectivos municipios con el fin de llegar al máximo de población posible.

Los actos desplegados por el PDeCAT contarán con la participación "activa" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el expresidente Artur Mas y de los diferentes consellers del Govern que pertenecen al PDeCAT, así como dirigentes del partido como Marta Pascal y David Bonvehí. También intervendrán los diputados independientes de JxSí Oriol Amat, Germà Bel y Josep Maria Forné.

La primera cita tendrá lugar mañana en Tarragona, donde compartirán escenario con ERC y quizá con la CUP, si bien Candini no ha concretado si los anticapitalistas han confirmado su asistencia.

Los otros actos de gran envergadura están previstos para el 22 de septiembre en Sabadell (Barcelona) y el 29 de septiembre en Barcelona. El PDeCAT basará sus movilizaciones en dos pilares: explicar "las razones del sí", algo que la formación viene haciendo desde el mes de junio, y "explicar las razones de la democracia"; es decir, por qué, a su entender, un referéndum es legítimo.

Esta última es para Candini una necesidad que "se impone de una forma clara atendiendo a la actitud del Gobierno", a quien ha reprochado que practique "la política del miedo" y que quiera "politizar" a los Mossos d'Esquadra.

Más allá de los actos, el PDeCAT mantendrá otras iniciativas que ya puso en marcha antes del verano, como "la radio del sí", con la que pretenden llegar a 15.000 oyentes diarios, y "el whatsapp del sí", mediante el cual ya han respondido a unas 600 dudas relacionadas con pensiones, empleo o universidades.

En total, 5.000 personas, entre asociados y voluntarios, ayudarán a la logística sobre el terreno de este conjunto de actos políticos de movilización por el 1-O y 950 "ciberactivistas" harán lo propio en la red. 

Comentarios