La Xunta defiende en Melide que el bus compartido fomentará la movilidad en el rural

Ethel Vázquez destaca que el concello es el tercero de A Coruña con más líneas, al sumar ocho rutas
Un momento de la visita de la conselleira a Melide
photo_camera Un momento de la visita de la conselleira a Melide

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, destacó este miércoles en Melide que el bus escolar compartido favorecerá la movilidad en el rural gallego. Resaltó, además, que el concello cuenta con hasta ocho rutas, que lo convierten en el tercer municipio de la provincia de A Coruña con más líneas de transporte de esta modalidad.

Ethel Vázquez aseguró durante su visita a Melide, acompañada de la alcaldesa, Dalia García, que los vecinos disponen de cinco líneas de transporte compartido que trasladará, entre otros viajeros, a los más pequeños hasta los centros de infantil y primaria. Estas cinco rutas están en funcionamiento desde el pasado lunes, coincidiendo con el inicio del curso en los colegios.

Asimismo, las otras tres rutas serán las encargadas de llevar a los jóvenes hasta el instituto. Este servicio de transporte se iniciará este viernes, con el comienzo del año académico en los centros de secundaria.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, destacó, en concreto, la línea de transporte compartido que viene desde la parroquia de Golán, en la zona noroeste del municipio. Esta ruta se detiene en el instituto y continúa hasta el centro de Melide, lo que permite extender el servicio de transporte a todos los habitantes.

De esta forma, los vecinos de las parroquias pueden trasladarse al casco urbano de Melide a primera hora de la mañana y regresar a sus casas en torno a las 14.15 horas. Además, los lunes y miércoles por las tardes, se establece un servicio de autobús compartido aproximadamente a las 15.30 horas, con vuelta a partir de las 18.00 horas.

Desde la consellería sostienen que "o uso das prazas baleiras por parte do avó, do pai, ou do veciño da casa do lado do alumno, incide positivamente na mellora da mobilidade, nunha maior conexión interna e na vertebración dos núcleos de poboación máis pequenos".

El objetivo prioritario de esta modalidad de transporte es que "os rapaces cheguen ao colexio e regresen as súas casas no horario previsto", según la Xunta de Galicia.

LUGO. Los vecinos de 28 concellos de la provincia de Lugo también se beneficiarán a partir del viernes de las 81 líneas de transporte compartido de la provincia. Chantada será el municipio que cuente con un mayor número de rutas, con un total de diez líneas de transporte combinado. Se han establecido ocho en Monforte, siete en Sarria, seis en Ribadeo y cinco en Castro y Cospeito.

En líneas generales, de los 8.798 escolares que emplean el transporte público en la provincia de Lugo, un total de 1.190 estudiantes; es decir, el 12%, se verán beneficiados del bus compartido.

Comentarios