Dudas sobre la existencia de presupuesto

Una asociación de vecinos de Foz pide aparcamientos aledaños a Hacienda

La entidad O Castro, con 200 socios, dice que en el entorno existe una bolsa de 4.000 metros cuadrados, idónea para habilitar plazas ► Ve prioritario crear estacionamiento "onde hai problemas todo o ano" antes que gastar en el subterráneo de A Rapadoira
Área a ambos lados de la vía donde se proponen aparcamientos
photo_camera Área a ambos lados de la vía donde se proponen aparcamientos

El debate sobre la idoneidad o no de crear en Foz un aparcamiento subterráneo está en la calle, con voces tanto a favor como en contra de la propuesta realizada por el Centro Comercial Aberto-Asociación de Comerciantes (CCA-Acia) de construirlo bajo el actual paseo de A Rapadoira. Una de las últimas en pronunciarse ha sido la asociación vecinal O Castro, que considera más urgente habilitar aparcamientos en el centro de Foz, para lo que proponen adecentar una zona en la avenida Álvaro Cunqueiro, en las inmediaciones de la Agencia Tributaria, para donde estima existe una bolsa de 4.000 metros cuadrados, "sen perxuixo de aumentala por debaixo da rúa", asevera su presidente, Adolfo Paz.

La entidad, que aglutina a cerca de 200 socios de la villa focense, ve más conveniente gastar el dinero de los contribuyentes en "adecentar aparcadoiros onde hai problemas de estacionamento todos os días do ano", dice Paz, en relación con la necesidad de plazas en las principales arterias comerciales de Foz, actualmente en obras, la Avenida da Mariña y Álvaro Cunqueiro.

Es en esta calle, en concreto en la plaza aledaña a la delegación de Hacienda, donde debería acometerse el nuevo aparcamiento, según O Castro, al entender que se trata de una zona amplia, de unos 4.000 metros cuadrados, y más barata "que outras opcións que manexa a corporación municipal", expresa en referencia al solar ubicado frente a la casa de la cultura, de titularidad privada, y que desde algunos grupos se apuesta por tratar de comprar en trasformar en aparcamientos y en zona de ocio, aunque conscientes de la dificultad de hacerse con la propiedad.

O Castro propone que se habiliten solares con techo e incluso con vigilancia para aparcar en las inmediaciones de la playa



NO PRIORITARIO. La asociación de vecinos O Castro considera que la ejecución de un párking subterráneo dista mucho de ser una "prioridade" y recalca que "aínda que de todos son coñecidas as moitas necesidades que ten o Concello en materia de aparcadoiros, entendemos que o proposto na Rapadoira non estaría nos primeiros postos da lista".

Para la entidad que preside Adolfo Paz lo más adecuado sería habilitar en la zona plazas en solares en los que no se puede edificar, al estar en zona de protección paisajística, que consideran más rentable que invertir una gran cantidad de dinero en un párking, "que se usaría como moito un par de meses no ano, pois moita xente da que vén á praia é dos arredores e non veñen se fai mal tempo e pensamos que tampouco habían de querer pagar por ter o coche no aparcadoiro".

Las avenidas Ollo do Mar y de Llas y el Paseo de Colón son varias de las zonas donde la asociación ve factible crear plazas y proponen ubicar unas chapas a modo de toldos con el fin de garantizar la sombra e incluso contratar vigilantes para la seguridad del recinto, "que pagarían os propios usuarios e se crearían á vez postos de traballo", asevera Paz.

"Dende o punto de vista privado no hai ningunha empresa que invirta en Foz nin un só euro nun párking subterráneo e se non o fan as empresas, serán que non hai beneficio", afirma el presidente de la asociación de vecinos, que citan otros casos como el de O Carballiño, con un aparcamiento subterráneo bajo la Praza do Emigrante, "que apenas ten uso".

ADELANTARSE. El CCA-Acia Foz creen, sin embargo, que es necesario adelantarse a las necesidades de Foz y crear servicios que se puedan necesitar en un futuro, ya que aunque reconocen lo importante de contar con solares para aparcar como hubo este año, estiman que "estamos de prestado" y que se necesitan soluciones permanentes.

Comentarios