Denuncian a Beatriz Sestayo por tachar de "machista" a un juez en Facebook

La edil ferrolana publicó varias notas en su perfíl de la red social en los que señala una supuesta imparcialidad del magistrado en casos de violencia de género

La Fiscalía ha denunciado a la concejala del PSOE en Ferrol Beatriz Sestayo por un supuesto delito de injurias a raíz de una publicación suya en las redes sociales en las que acusa de "machismo" a un juez, y pide que se le tome declaración en calidad de investigada.

En un escrito remitido al juzgado decano de Ferrol, el ministerio público hace alusión a una decisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de analizar la publicación de Sestayo sobre un caso de violencia de género del que formó parte como abogada defensora.

"Publicó (...), entre otras manifestaciones y juicios de valor dirigidos a expresar su disconformidad con el archivo de la causa, frases de valoración personal del titular del juzgado, Alfredo Fernández, al que calificaba públicamente como machista", reza el texto.

Así, tras interpretar que esos hechos "revisten apariencia delictiva" y que "pueden ser constitutivos de un delito de injurias", solicita al juzgado de Ferrol que tome declaración a la ex teniente de alcalde en la ciudad naval y exdiputada socialista. Además, pide consultar al mencionado juez si quiere tomar medidas contra ella.

PUBLICACIONES

En concreto, las manifestaciones que han dado lugar a esta actuación de oficio fueron publicadas por Sestayo en su cuenta personal de Facebook el día 25 de mayo.

"Los jueces aún son demasiado impunes en este país y la sensibilidad de estos machistas es la que es" y "El juez de violencia de género de Ferrol se ve que considera que la voluntad de las mujeres es inútil y debe estar al servicio del macho", extracta la Fiscalía de las apreciaciones de la socialista sobre que no se hayan tenido en cuenta los mensajes enviados por una supuesta víctima a su agresor.

"PERSEGUIR ABOGADAS FEMINISTAS"

A este respecto, en declaraciones a Europa Press, la propia Sestayo ha lamentado que la "prioridad" de la Justicia sea "espiar las redes sociales de abogadas defensoras de víctimas de violencia de género" y no "perseguir a los maltratadores".

"Así poco avanzará la Justicia", ha profundizado, al tiempo que ha reclamado que las víctimas sean atendidas "debidamente" con más "medios" y con "un trato digno en los juzgados".

"Bastante trabajo hay para acabar con el maltrato, como por desgracia se ve cada día, con terribles cifras de violencia de género, como para que se dediquen a espiar las redes sociales y a perseguir a las abogadas feministas", ha sentenciado, convencida de que lo ocurrido es "propio de un país claramente involucionado".

Comentarios