En Marea considera "descomunal" el "recorte" de inversiones para Feve

Adif reconoce, en una respuesta parlamentaria, que en 2016 anuló un presupuesto de 12,8 millones para esta línea en Galicia, donde de momento solo hay un contrato de 2,3 millones
Estación de tren de Burela
photo_camera Estación de tren de Burela

En Marea considera "evidentes los recortes que se están practicando en la necesaria y única línea ferroviaria que va por A Mariña", que para este grupo quedan más patentes aún tras recibir la contestación del Gobierno a una pregunta de sus diputados Miguel Anxo Fernán Vello y Alexandra Fernández sobre la reducción de la inversión para el mantenimiento de las vías y las estaciones de la antigua Feve en Galicia y Asturias. En esta respuesta del Ejecutivo "sorprende" que Adif reconozca que anuló el presupuesto aprobado en junio de 2016 que ascendía a 12,8 millones de euros y que a finales de ese año redujese su cuantía a tan solo 2,3 millones, explican.

El Gobierno indicaba en su respuesta que el expediente inicial de junio de 2016 contaba con casi 13 millones para la línea, que este fue anulado y que actualmente se está ultimando un nuevo pliego para su "inmediata" licitación. Los importes del nuevo contrato están pendientes de cierre por lo que, mientras que no se ultiman, Adif ha licitado unos contratos puente para toda la red convencional. En ellos los niveles de gasto de inversión y explotación aseguran que "son los mismos que los de los contratos actuales y al menos del mismo nivel", solo que ajustados al periodo de vigencia del contrato puente de siete meses con el importe de 2,3 millones para Asturias y Galicia. En Marea asegura que con la anulación del contrato, el Gobierno "vuelve a dar largas" en las inversiones para Feve recortando lo presupuestado y no garantizando más que esos 2,3 millones, sin aclarar lo que pasará y que planes de futuro existen.

En Marea considera que el Gobierno no tiene un plan para actuar frente al deterioro de la línea de Feve entre Ferrol y Ribadeo


Fernán indica que Adif, "por razones que se desconocen" anuló la inversión inicial de casi 13 millones de euros, que considera insuficiente dado la situación de la red ferroviaria de Feve. El diputado recalca que tras aplicar "un tijeretazo descomunal", los 2,3 millones de euros resultan "irrisorios e insuficientes" para afrontar la necesaria y urgente mejora.

PLANES. Fernán Vello recuerda que en 2016 Adif anunció un proceso de contratación pública de un nuevo plan de tratamiento de infrestructuras vías e intervenciones correctivas que abarcarían toda la red convencional y que tendría un plazo de ejecución plurianual. "Sin embargo el recorte de inversión desmiente a las claras esta intención, no observamos que exista un compromiso plurianual y, mucho menos, un plan serio de mejora de la líneas y su infraestructura", indica.

En referencia a la prórroga durante este 2017 el contrato entre Fomento y Renfe para la presentación del Servicio a las mismas condiciones que en 2016 al igual que un refuerzo en personal, para En Marea no solo "no se han cumplido sino que han empeorado".

MOCIÓN. El PP, con su mayoría en la Cámara gallega, rechazó la moción la diputada lucense nacionalista Olalla Rodil exigiendo una serie de actuaciones para frenar el "desmantelamiento" del servicio de Feve. El PP entiende que hay compromiso estatal con el tren.

Comentarios